Estados
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se deslinda Cuitláhuac García de la salida de Jorge Winckler de la FGE
Foto
▲ Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la Fiscalía General de Veracruz, se abre paso entre guardias de la dependencia para tomar posesión del cargo la tarde del martes, luego de la separación de Jorge Winckler, mientras agentes de Seguridad Pública resguardan el edificio. Foto Sergio Hernández

Diputados panistas piden audiencia

Reticencia de guardias para permitir a Verónica Hernández ocupar oficinas

Eirinet Gómez
AMLO: no a fiscales a modo
Diputada denuncia a hermano de Cuauhtémoc Blanco por amenazas

Lo acusa de extorsión

Desconocidos dispararon al rancho de su esposo, asegura la petista

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Rubicela Morelos Cruz
Declaran las Villas Panamericanas zona ecológica

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro Ramírez emitió un decreto para declarar zona de recuperación ambiental las 980 hectáreas del predio El Bajío, en el municipio de Zapopan –donde se construyó la Villa Panamericana para los juegos efectuados en 2011–, a fin de evitar más cambios de uso de suelo, armonizar los que ya existen con el mantenimiento de servicios ambientales, garantizar la infiltración de agua al subsuelo y proteger el bosque de La Primavera.

Ninguna prueba de desvíos en la Cruz Verde: prima de CSG

Monterrey, NL. Thelma Cora Salinas González, prima del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, compareció ayer ante la fiscalía anticorrupción estatal sobre un presunto desvío de recursos a una empresa fantasma que se habría perpetrado cuando ella encabezó el patronato de la Cruz Verde de Monterrey. Estoy dando la cara y nada más. Vamos a ver qué pasa, dijo Salinas González, quien aseguró que no existen pruebas en su contra por el quebranto de 3.2 millones de pesos denunciado por el ayuntamiento de Monterrey luego de una auditoría. El abogado de Salinas González, Héctor Mateos, indicó que su cliente está dispuesta a colaborar en las pesquisas y muy orgullosa del trabajo que se realizó. No hay una imputación directa; se están investigando varios años del trabajo de la Cruz Verde, comentó el litigante. Agregó que la comparecencia de ayer fue administrativa, no judicial, y por ello no hubo cuestionamientos de la fiscalía. La Cruz Verde de Monterrey cerró hace año y medio tras declararse en quiebra.

Juan Carlos G. Partida
De la corresponsalía
Dirigente magisterial reta al gobierno de Chiapas a detenerlo

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Pedro Gómez Bahamaca, afirmó que no huirá luego de que la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que interpuso una denuncia en su contra por el presunto delito de usurpación de funciones. Ante las amenazas de que pronto nos van a detener y nos van a meter en la cárcel, no nos hemos escondido, aquí estamos. Si el gobierno considera que soy un delincuente, que venga por mí. En las oficinas de la sección 7, en Tuxtla Gutiérrez, Pedro Gómez ofreció ayer una conferencia de prensa en la que señaló que si la firma del memorándum en el que autorizó en forma unilateral cambios en el escalafón es un delito, pues que apliquen la ley. Yo siempre he sido simplemente un trabajador y me apego a los mandatos de las asambleas estatales y de los órganos de dirección del movimiento. Sobre la denuncia por supuesto manejo indebido de 400 millones destinados a maestros y jubilados, aseguró que esas acusaciones ya fueron aclaradas y que se entregaron documentos a las autoridades. Las puertas del sindicato están abiertas para contestar.

Fernand llega a Tamaulipas; deslaves y aguaceros en NL

Esperan que se degrade hoy

Rescatan a un hombre en Monterrey y evacuan 30 casas en Apodaca

Elio Henríquez
M. Sánchez, C. Figueroa y J. Leduc
Del Mazo: 48 mil mujeres han recibido formación en artes y oficios

Al menos 48 mil amas de casa han sido capacitadas en cursos de artes y oficios, informó ayer el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, al entregar tarjetas del programa Salario Rosa en el municipio de Cuautitlán.

Diputado priísta de Nuevo León se une a bancada de Morena

Monterrey, NL., El diputado local Marco Antonio González Valdez renunció ayer a su militancia de 28 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el argumento de que la cúpula de ese instituto político dejó de practicar los principios de democracia y justicia social que impulsaron su fundación, traicionando así a sus bases y a todos los mexicanos. En una misiva dirigida al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, y al presidente del Comité Directivo Estatal, Pedro Treviño, González Valdez anunció su dimisión a la bancada del PRI, que perdió legitimidad al alejarse de la gente, y su adhesión a la del partido Morena. En rueda de prensa, el nuevo legislador morenista expuso que es congruente con su trayectoria porque soy un hombre de honor que jamás hizo arreglos por debajo de la mesa contra candidatos de ningún partido, incluyendo el mío, como muchos lo han hecho para beneficio personal. Agradeció a Moreno Cárdenas el apoyo que le brindó. Con la adhesión de González Valadez a la bancada de Morena, este partido se convierte en la segunda fuerza del Congreso, después de Acción Nacional.

Silvia Chávez e Israel Dávila
De la corresponsalía
Imponen 88 años de prisión a feminicidas de niña en Neza

Nezahualcóyotl, Méx., La madre y el padrastro de Lupita, conocida como la niña de las calcetitas rojas, fueron sentenciados a 88 años de prisión por el feminicidio de la menor, perpetrado hace dos años. Ayer por la tarde un juez del penal estatal Neza-Bordo declaró a Pablo N y Yadira N culpables del asesinato de la menor, cuyo cuerpo fue hallado en la calle y permaneció en calidad de desconocido durante meses, hasta que familiares denunciaron la desaparición de su sobrina. El juez también impuso a los acusados multas por 449 mil 115 pesos y el pago de 165 mil 323 pesos por reparación de daño. Lupita, asesinada en marzo de 2017, nunca fue registrada por su madre y su pareja sentimental, por lo que el juez ordenó al registro civil otorgarle el nombre de Guadalupe Medina Pichardo. Se determinó que el padrastro provocó la muerte de la menor, a quien también atacó sexualmente con el consentimiento de la madre. Ambos la envolvieron en una cobija, la trasladaron desde su domicilio, en la colonia Agua Azul, a la avenida Bordo de Xochiaca, en la colonia El Sol, donde dejaron el cadáver. Familiares de Lupita y activistas que acudieron a los juzgados consideraron que la condena fue justa.

René Ramón