Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Macri lo logró

M

auricio Macri consiguió la quiebra de Argentina, toda su política neoliberal conducía a este resultado: Argentina, la tercera economía latinoamericana, miembro del grupo de los países mal llamados emergentes y del G20, llegó al “ default selectivo” (el no pago de su deuda y de los intereses a varias categorías de acreedores) y se encamina hacia una nueva suspensión de pagos. Contrató para eso deuda a 100 años, con una tasa de 20 por ciento, triplicó el monto de la deuda pública y privada, saqueó los bienes de los jubilados para pagar intereses leoninos, está vaciando las reservas en divisas y los 50 mil millones de dólares que, con el aval de Trump, le dio el Fondo Monetario Internacional sirvieron para organizar una fuga masiva de capitales. El diario Clarín, macrista, publica que en los pasados tres meses se evaporaron 13 mil 795 millones de dólares de las reservas en divisas para tratar de evitar el alza del dólar y pagar intereses; Página 12 informa que sólo el viernes se quemaron mil 945 millones de dólares, pero el dólar, que hace una semana costaba 45 pesos, se vendió el 30 de agosto en 65, mientras el riesgo país saltó a 2 500 puntos base. Siempre Página 12 publica un cartón muy elocuente: un funcionario le comunica a Macri que el Papa dijo que visitará Argentina en 2020 si gana Fernández las elecciones de octubre y el presidente le responde si gano yo, también y, ante la asombrada pregunta de ¿por qué?, dice porque sería un milagro, y no creo que quiera perdérselo.

***

Varias I: El diario caraqueño Últimas Noticias informa que el presidente Nicolás Maduro retomó el contacto con Noruega para reanudar el diálogo con los delegados de Juan Guaidó. También reporta que fueron arrestados los gerentes de Pdvsa, la empresa petrolera estatal, y Corpelec, la de electricidad, acusados de contrabando de combustible. El Universal, también venezolano, dice que hay más de 6 mil presos por motivos políticos. El Tiempo, colombiano, que rechaza el reinicio de la lucha armada por un sector de las FARC, sostiene que la misma crea graves problemas a Maduro.

***

Varias II: El periódico boliviano El Diario informa que en Bolivia se quemaron 2.1 millones de hectáreas. O Estado de Sao Paulo, por su parte, publica en primera página, muy destacado un video de Brigitte Macron, esposa del presidente francés, quien agradece en portugués a las y los brasileños que la apoyaron cuando Jair Bolsonaro, su hijo y sus ministros la injuriaron torpemente.