El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Incendios en Amazonia y su trasfondo

E

n La Jornada, Katu Arkonada analiza en su raíz y contundentemente las causas profundas del calentamiento global. No es el fuego es el capitalismo, es un ar-tículo que va al fondo del problema. Confluyen hechos y protestas.

En Brasil se denuncia que Donald Trump está en contubernio con empresas brasileñas que pretenden convertir la Amazonia en zonas ganaderas, de cultivos comerciales y seguramente desarrollos inmobiliarios y turísticos. Con esto Arkonada nos deja clara la relación entre el capitalismo en su fase terminal, el neoliberalismo, y los crímenes contra nuestra Madre Tierra. Pocas veces se mencionan las causas profundas del calentamiento global con la contundencia de Arkonada.

Paralelamente, a Nueva York llega Greta Thunberg a participar en la ONU en una reunión sobre el tema. Una chica sueca de 16 años, casi una niña, que es la voz de esa generación que tiene todo el derecho a protestar y realizar acciones en la lucha por la sobrevivencia del planeta y por su futuro.

Es urgente apoyar a Greta y atender voces como la de Katu Arkonada, porque sólo nos quedan minutos parar salvar el hogar de alrededor de 8 mil millones de personas.

Luis Hernández Romero

Por un Congreso constituyente

El Presidente de la República ha señalado que una diferencia con relación a las anteriores transformaciones de la vida nacional, es que la 4T no se desarrolla apoyada en una nueva Constitución. Ante ello, Rumbo Proletario considera que, por el contrario, las separadas propuestas de reforma al Poder Judicial, al régimen laboral, al régimen educacional y otras, revelan la urgencia de la convocatoria a un nuevo constituyente que dé al país una nueva Carta Magna, la cual pueda recoger el conjunto cohesionado y coherente de las profundas transformaciones que México requiere.

Voceros del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario, Eugenio Hernández, Rodrigo Justiniani, Gabriela Arteaga, Jorge Ernesto Hernández y Roberto Pérez

Acusan hostigamiento en Seneam

Me refiero a la aclaración que hace Raúl Gutiérrez (que se dice es jefe de proyectos y difusión de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) que publicaron el 29 de agosto con el título Niegan hostigamiento a controladores aéreos. Lo ha dicho el Presidente en muchas ocasiones. Todos debemos apoyar a combatir la corrupción y a conseguir un gobierno austero y eficiente. ¿Quién puede estar en desacuerdo con esto?

El problema es que el mandatario no puede estar atendiendo directamente todo lo que se requiere para llevar a cabo estos objetivos tan importantes como parte de la 4T. Entonces, los encargados de cumplir con estas tareas tan delicadas, pueden estar cometiendo muchos errores por falta de conocimiento y sobre todo de sensibilidad para tratar con los trabajadores, y esto es lo que está pasando en Seneam.

Contrario a la aclaración del señor Gutiérrez, en Seneam no sólo hay hostigamiento hacia los controladores, sino también para muchos trabajadores de diferentes áreas. Más aún, se actúa de manera prepotente y arbitraria despidiendo a empleados.

Y peor aún, desde la primera quincena de octubre del año pasado se disminuyó indebidamente sus ingresos a todos los trabajadores (y no sólo en Seneam, sino de todos los trabajadores al servicio del Estado), con la Ley de Remuneraciones como pretexto.

Adjunto dos documentos que pueden servir para mayor entendimiento de la grave situación que están viviendo los trabajadores en Seneam, agravada con la nueva administración.

Eliseo Antonio Jiménez Martínez, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de Seneam

Conservadurismo neoliberal en el IPN

Se configura en la administración del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) un conservadurismo neoliberal en su versión medio ambiental. Fueron cargados los dados sin ningún rubor a la vista de todos y los alinearon a modo (a los eventuales) sin el más mínimo sentido ético y moral, simulando libertad de voto y plena democracia en la elección del nuevo representante del sector docente ante el Consejo General Consultivo (CGC), máximo órgano de toma de decisiones en el IPN.

En la reunión extraordinaria del Colegio de Profesores, realizada el pasado 21 de agosto, se demostró que con la creación de varios departamentos administrativos, con nombramientos interinos a cambio, se apoyan las disposiciones de la dirección mediante votos en el colegio para el nombramiento del nuevo representante del sector docente ante el CGC del instituto, alimentándose así un consejo a modo bajo el fantasma de la simulación, lo que hegemoniza al elefante reumático de la burocracia neoliberal sobre las necesidades legítimas de la comunidad académica del IPN, impidiendo la mejora de una educación científica, humana, social y tecnológica tan necesaria en este siglo XXI.

Rubén Cantú Chapa

Invitaciones

Tákara, últimos dos domingos

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a las dos últimas funciones de la obra Tákara, Tesoro de dos mundos. De La Nave Espacial aC. Historia contada a través diferentes técnicas de títeres sobre los primeros encuentros de la Nueva España-Japón.

La cita es hoy y el próximo domingo a las 14 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones en el teléfono 5554-6228.

Entrada libre.