Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La fiesta en paz?

Retoma Tlaxcala el liderazgo en voz alta con el segundo Coloquio Internacional Taurino

P

or segunda ocasión la bella ciudad de Tlaxcala será sede de un encuentro taurino tan relevante como oportuno con participantes de Francia, España, Venezuela y México, en el segundo Coloquio Internacional Taurino, que se realizará del miércoles 4 al viernes 6 de septiembre, dentro de las actividades para conmemorar los 500 años del Encuentro de dos Culturas, gracias a la labor conjunta del gobierno estatal, la Secretaría de Educación y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

Empero se incurrió en la innecesaria repetición de dos conferencistas franceses, cuando habría sido más interesante conocer las sustentadas opiniones del matador en retiro y severo crítico del taurineo internacional, André Viard, o del periodista Francis Fabre, por citar a dos destacadas personalidades desconocidas en México. Asimismo, llama la atención que en cada mesa de diálogo haya cuatro participantes y un moderador, lo que reduce los tiempos de exposición y de eventual discusión de lo planteado.

En todo caso, será una nueva oportunidad para revisar posturas e imposturas dentro del enrarecido y extraviado mundo de los toros, acosado no sólo por antitaurinos sino, hay que repetirlo, debilitado por malos taurinos preocupados por las utilidades inmediatas con base en importaciones y no por fortalecer una fiesta nacional que siembre con grandeza y pasión. Los cambios que se propongan deberán partir de un doble respeto inexcusable: por la bravura del toro y por un público hace años ignorado y agraviado.

El miércoles 4, tras la inauguración, la conferencia de Araceli Guillaume Alonso, El peso de la autoridad en la invención, continuidad y evolución de las corridas de toros. Una reflexión histórica abierta hacia el porvenir. A las 13 horas, Festividades Taurinas y Beneficencia en México. Aproximaciones y miradas a través de los documentos históricos, la prensa y carteles, 1528-1918; ponente: América Molina Del Villar. A las 17 horas, la mesa de opinión Cultura y sociología, con Mary Carmen Chávez, Sabino Yano, Pepe Saborit y Leonardo Páez; moderador: Álvaro Sánchez. Y a las 19 horas, La ecología del toro bravo, con Marcos García Vivanco, Manuel Sescosse, Benjamín Calva y José Antonio Luna Alarcón; modera América Montoya.

El jueves 5, a las 11 horas, se dará la conferencia La fiesta de los toros, un modelo de arte y de vida. Ponente: François Zumbiehl. A las 13 horas, La tauromaquia, patrimonio cultural universal, por el venezolano William Cárdenas. A las 17 horas, La literatura y el cine en los toros, con Paco Dóddoli, Francisco Coello, Julio Téllez y Enrique Núñez; modera Juan Luis Cruz. Y a las 19 horas El toro bravo, símbolo de la fiesta, con Carlos Castañeda, Germán Mercado, José Arroyo y Antonio De Haro; moderador: Abraham Sánchez Lima.

El viernes 6, a las 11:30 horas, la conferencia Tauromaquia y libertad: el alma de las naciones, a cargo del español Julio Martínez Moreno. A las 13 horas Rafael Loret de Mola disertará acerca de La locura de la pasión. A las 17 horas se desarrollará la mesa La importancia de los medios de comunicación en la fiesta brava, con Juan Antonio Hernández, Mauricio Locken, Carlos Yarza y Ranulfo Rojas; modera Gerardo Orta. A las 19 horas la conferencia 500 años de bravura en México, con Luis Niño de Rivera, y a las 20:45 horas, la clausura del coloquio. La entrada a la sala de cine Miguel N. Lira y al teatro Xicoténcatl es gratuita y se invita al público a asistir y participar, a prudente distancia de los que se empeñan en llevar en paz esta anquilosada oferta de fiesta de toros.