Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los Chuchos forman otro partido, quieren el dinero del INE // Días muy difíciles para el peso

Astillero

El pasado de Futuro 21 // Contrapesos sin peso // Chuchismo como base // Michoacán: coronel ejecutado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Trump resbala una vez más

Nosotros ya no somos los mismos

La corrupción, pandemia sin cura // No hay delitos naturales a la cultura // La migración según otro anfitrión de la Casa Blanca

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

¿Adiós al neoliberalismo? // El modelito se mantiene

Reporte económico

México. El gran reto del empleo

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a morir

Entre prolongar y apoyar

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

Cuando invocar a Celso Piña evitó el asalto

Irán y las divergencias de Occidente
E

n mayo de 2018 el presidente estadunidense, Donald Trump, desconoció el acuerdo que limita el uso iraní de la energía nuclear para fines pacíficos –firmado en julio de 2015, en Viena, por los gobiernos de Estados Unidos, Irán, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, y avalado por la Unión Europea– y adoptó sanciones económicas brutales contra la república islámica.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Drama en la Amazonia, por la sinrazón humana

L

a tragedia en la Amazonia no obedece a causas naturales, sino sociales. Con la impronta de la globalización neoliberal, es la sinrazón humana la causa última del saqueo y la destrucción de los recursos biológicos.

Baja California: atropello sobre atropello
E

l 2 de junio pasado los electores de Baja California acudieron a las urnas para definir el cargo de gobernador del estado para el periodo del 1º de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021. Ese plazo fue previsto por la Constitución local desde 2014 con la intención de homologar las elecciones estatales con las federales. Lo mismo había ocurrido en otras entidades, donde se tuvieron gubernaturas de dos años, como en Puebla y Veracruz, entre 2016 y 2018.

Ciro Murayama*
Trump, Xi Jinping, la Amazonia, la 4T y el ecofeminismo
E

n apariencia, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el incendio en la Amazonia, los megaproyectos para el sur-sureste de México de la 4T y el ecofeminismo socialista, serían temas inconexos sin relación lógica de causa-efecto entre sí.

Condenas mundiales
L

a opinión pública mundial condenó la destrucción de los dos colosos de Buda esculpidos en roca entre los siglos III y IV y que tenían una altura de 55 y 36.5 metros. Se les conocía como los budas de Bamiyán, por estar en esa parte de Afganistán. Los destruyó la milicia talibán. Aunque la dirigencia de esa organización ultraortodoxa reconoció que tenían importancia cultural, dijo que los budas iban contra los principios del Islam.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Digna rabia tierna
N

o fue una marcha más. Fue síntoma de un parteaguas.

Gobierno feminista
E

stá fuera de cualquier duda el compromiso de la primera jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la primera procuradora general de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, con la causa feminista. Ambas vienen de largas trayectorias de lucha desde los movimientos sociales y han asumido con enorme responsabilidad sus nuevas tareas públicas.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
Batallas económicas
L

os gobiernos de Estados Unidos y China están metidos en una batalla económica que tiene muchas aristas y escala de modo continuo. El argumento más directo usado por la administración de Donald Trump es que China se ha aprovechado, durante mucho tiempo, para extraer ventajas comerciales, tecnológicas y cambiarias de las estrechas relaciones de intercambio comercial y financiero que ambos países mantienen.

Mujeres: su guerra es la paz
H

ola, la mujer más valiente de todas. Ahora te toca a ti aparecer inflexible y suave, buena y mala, orgullosa y humilde, llena de mañas. Así saluda el corifeo a Lisístrata en la pieza de Aristófanes (411 aC), aquel alegato contra la guerra aún hoy excepcional. En términos de violencia, las mujeres nunca han merecido opinar. Acatan, esperan, sufren y finalmente pagan las desgracias causadas por los varones. De Troya en el nebuloso siglo XII aC hasta Berlín en 1945 y las guerras de hoy, las de Boko Haram, Siria o Yemen, es una regla inapelable. Pero después de Aristófanes no pareció haber nada nuevo, y la reivindicación femenina, naturalmente antibélica, quedó a merced de las paráfrasis, como esa operilla de Schubert, La guerra doméstica. ¡Nada nuevo en 2 mil 500 años! El peso histórico del patriarcado es absoluto, brutal. Y la sola arma del sexo débil ante la violencia es el sexo mismo: concederlo, negarlo, administrarlo, lo demás es sufrir la condición de botín, mercancía u objeto de crueldad gratuita.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen