Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

El pasado de Futuro 21 // Contrapesos sin peso // Chuchismo como base // Michoacán: coronel ejecutado

Foto
▲ DUELO POR EL COMUNICADOR ASESINADO. Cientos de personas acudieron al funeral de Nevith Condés, quien fue asesinado de cuatro puñaladas en el poblado Cerro de Cacalotepec, en Tejupilco.Foto Abiuth Hernández
P

ocas creaciones políticas del México surrealista reciente pueden acumular tantas contradicciones y aberraciones como la pretensión esencialmente chuchista (por Los Chuchos, el grupo que ha dominado al PRD hasta llevarlo a su virtual desaparición) de tejer un nuevo disfraz partidista al que denominan ya Futuro 21.

Lo que más hay en la baraja de notables exhibida en la reunión realizada este fin de semana en un hotel de la Ciudad de México es pasado y no futuro, una recolección de densos expedientes de oportunismo, traiciones ideológicas y aprovechamientos prácticos, aderezados tales ingredientes básicos, provenientes sobre todo de las despensas de Los Chuchos (Ortega, Zambrano y Carlos Navarrete) y Los Galileos (Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta Naranjo), con añadidos de despechos ya con poco futuro electoral (José Narro, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud con Enrique Peña Nieto: 46 años de militancia en el PRI; Beatriz Pagés, periodista de militancia tricolor), avidez grotesca de foros (Gabriel Quadri, quien fue candidato presidencial gordillista) y desmemorias en busca de reinserción (Rubén Aguilar, quien fue vocero y cuasi traductor de Vicente Fox Quesada; Cecilia Soto, ex candidata presidencial por el Partido del Trabajo en 1994 y actual diputada federal por el PRD).

El nuevo PRD ofrece ceder su registro como partido político a la reformulación anunciada como Futuro 21. El propio PRD fue a su vez beneficiario de la cesión de registro que hizo el Partido Mexicano Socialista, que había conjuntado al Socialista Unificado de México (PSUM, que contaba con el registro del Partido Comunista Mexicano, dirigido por Arnoldo Martínez Verdugo), Mexicano de los Trabajadores (PMT, cuyo dirigente era Heberto Castillo), la Unión de Izquierda Comunista y el Movimiento Revolucionario del Pueblo. Heberto Castillo fue candidato presidencial del PMS en 1988, pero declinó semanas antes de las elecciones para apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas. Luego el PMS puso su registro a disposición del Frente Democrático Nacional para dar personalidad jurídica a lo que sería el PRD.

Conforme los resultados electorales de 2018, el Revolucionario Democrático es un partido marginal en riesgo de perder su registro por falta de votos. Sólo le queda un gobernador, Silvano Aureoles, de Michoacán (llegado al poder más por decisión y maniobras de Peña Nieto que por la fuerza del sol azteca en esa entidad); consiguió 21 de 500 diputados federales y ocho senadurías de 128, pero sus bancadas, de por sí tan pequeñas, han sido abandonadas paulatinamente, a tal grado que hoy tiene cuatro senadores, cuando el mínimo para conseguir recursos y privilegios como fracción parlamentaria es de cinco, por lo cual se negocia que la panista Xóchitl Gálvez sea prestada al PRD. El coordinador de la ínfima bancada perredista, Miguel Ángel Mancera, ni siquiera fue postulado por el sol azteca, sino por Acción Nacional.

La nueva aventura partidista de Los Chuchos y sus aliados parte de la tesis de que hacen falta contrapesos ante el pésimo gobierno que estaría realizando el presidente de la República. Jesús Ortega, uno de los convocantes (quien ha ocupado varias veces cargos legislativos federales y de dirigencia partidista, al igual que algunos de sus familiares), se dijo confiado en que los colaboradores en el nuevo proyecto serán en su gran mayoría personas que no han militado en partidos políticos, que no han participado activamente en la vida política partidista, en el sistema de partidos, en su gran mayoría ese es el propósito, y serán personas que no han tenido experiencia, pero que quieren participar porque ven el riesgo que se perpetúe un gobierno como el que actualmente tenemos.

Y mientras, fue asesinado en Michoacán el coronel de Infantería Víctor Manuel Maldonado Celis, quien fue comandante del 14 Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, en una escalada (hasta en cuanto a grado militar) de agresiones del crimen organizado ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero