Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roban y extorsionan a pescadores y agricultores en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 26

Tepic, Nay., El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Petronilo Díaz Ponce, informó que campesinos y pescadores han interpuesto denuncias porque asaltantes y células del crimen organizado los despojan de sus cosechas de frutas y hortalizas y del camarón que capturan, y amenazan con asesinarlos.

Hay denuncias de productores de distintos cultivos. Hemos activado protocolos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Una vez que se integren las carpetas se iniciarán las investigaciones, agregó.

Reportó que productores de aguacate, piña y mango han acudido a la FGE para denunciar extorsiones. En tanto, pescadores del norte del estado señalaron que hombres armados los esperan en los puntos donde descargan camarón, les roban el producto y se lo llevan en camiones refrigerados.

Los labriegos afirmaron que se han endeudado con bancos o cajas solidarias para cubrir los costos de la siembra y la preparación de tierras, pero luego de meses de trabajo, en la temporada de cosechas, los criminales llegan a despojarlos .

El fiscal afirmó que los productores y pescadores confían en el gobierno del estado y por ello las denuncias se han incrementado en meses recientes; además, la institución trabaja en una amplia estrategia para investigar a los grupos delincuenciales.