Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El martes 13 de Rosario, Peña Nieto y Meade // Presentan más cargos contra la ex funcionaria // ¿Dónde está el dinero?

Astillero

¿Siguen Zebadúa y Sosamontes? // Primer nivel de operación // Rosario Robles y el pudrimiento // Meade reunido con Herrera

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La carnicería de El Paso: re-mexicanización de Texas, El gran reemplazo y los WASP

México SA

Robles, enchiquerada // Ventilador encendido

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Hito judicial: Robles, en la cárcel
D

esde las primeras horas de ayer, Rosario Robles Berlanga, ex jefa provisional de gobierno del Distrito Federal y ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se encuentra en prisión preventiva por decisión de un juez que encontró elementos para procesarla por ejercicio indebido del servicio público y por causar al erario un quebranto de más de 5 mil millones de pesos cuando se desempeñó al frente de esas dependencias en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Correo Ilustrado

La mafia neoliberal debe rezar el rosario

E

n su implacable paso, el prehistórico viento furioso arranca de raíz al mito y lo arroja a la inmisericorde realidad. La doncella es exhibida en sacrificio para salvar a todos los dioses de sí mismos. He aquí a Rosario Robles, presa de los nuevos vientos, aventada a su suerte en prenda por los neoliberales más miserables.

Rosario Robles, ¿chivo expiatorio?
¿E

s Rosario Robles un chivo expiatorio? Según Andrés Manuel López Obrador sí lo es. Al menos en dos ocasiones lo ha dicho así. Cuestionado acerca de la presunta culpabilidad de Robles en la nombrada estafa maestra, AMLO ha respondido que los verdaderos responsables son otros y que la ex secretaria de dos dependencias federales no fue quien originalmente maquinó el fraude.

Reparto y crecimiento
R

etorna el viejo dilema de consolidar el crecimiento para, después, repartir la riqueza generada o su contrario: repartir para inducir el crecimiento. Alrededor de este tipo de diferendos se desenvuelve, por estos días, la disputada actualidad del país. Las diferencias que han surgido, en medio de visiones encontradas, van dando forma a posturas que solicitan y hasta exigen acuerdos.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Argentina: fin de régimen neoliberal y democracia restringida
T

res años y ocho meses después de asumir el gobierno, el presidente Mauricio Macri ve desmoronarse su intento de consolidar un régimen neoliberal, tras la contundente respuesta ciudadana del domingo pasado donde obtuvo 33.3 por ciento de los votos en las elecciones primarias en que el opositor peronista de ideas socialdemócratas Alberto Fernández, acompañado por la ex mandataria Cristina Kirchner como candidata a vicepresidenta, recogió el apoyo de 48.9 de los votantes, triunfando en 22 de los 24 distritos del país.

Meritócratas de México… ¡uníos!
G

enéricamente, por izquierda o derecha, la meritocracia consiste en la discriminación positiva por méritos, y siempre sirvió para maquillar los privilegios sociales, haciéndolos aceptables a todos, por vías discretas y secretas (Pierre Bourdieu).

Óscar R. González*
José Steinsleger /II y última
Capitalismo, agricultura y cambio climático
E

l Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) filtró un adelanto de un estudio sobre la relación entre suelos, agricultura y cambio climático. Es un poderoso llamado de atención sobre las fuerzas que amenazan con desfigurar la biósfera y destruir la especie humana. El análisis hace hincapié en el uso de suelo, la producción de alimentos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alejandro Nadal