Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan fertilizantes para mil campesinos en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 26

Chilpancingo, Gro., Decenas de campesinos provenientes de nueve comunidades del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en esta capital en demanda de fertilizante para mil productores.

Los agricultores llegaron ayer a Chilpancingo provenientes de los poblados de Filo de Caballos, Atlixtac, El Naranjo, Tepozonalco, Carrizal e Iyotla, así como de la cabecera municipal, entre otros, pero como no recibieron atención en la Sader se dirigieron a la oficina del delegado federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, donde fueron recibidos por el subdelegado regional, Iván Hernández.

Dijeron que el funcionario se comprometió a visitarlos este miércoles en Chichihualco para solucionar su exigencia de más de 500 toneladas de abono.

Dan a las autoridades dos días para cumplir

El representante de los campesinos, Pablo Ortiz Cuevas, advirtió que sus compañeros darán un plazo de dos días para que les entreguen los agroquímicos, y de lo contrario tomarán las bodegas en Chichihualco. Aseguraron que ya cuentan con vales para recibir el producto.

Según Ortiz Cuevas, en Chichihualco se sembraron para el actual ciclo agrícola alrededor de 3 mil hectáreas de maíz y frijol, y las milpas ya están echándose a perder por falta del abono, a pesar de que empezamos a sembrar el 20 de junio.

Los labriegos dieron a conocer que personal de la Sader y los Servidores de la Nación (representantes del gobierno federal) sólo beneficiaron al grupo que apoya al comisariado ejidal de Chichihualco, el cual cobró a cada uno 500 pesos por expedirles constancias e incorporarlos al padrón de beneficiarios.