Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veinte meses de protestas

Indemnizan a ejidatarios afectados por la autopista Durango-Mazatlán

Se acordó pago de 60.6 millones de pesos por 200 hectáreas

Foto
▲ Campesinos que bloqueaban desde el 17 de diciembre de 2017 la primera caseta de la autopista Durango-Mazatlán llegaron a un acuerdo económico con el gobierno federal y se prevé que este miércoles terminen con sus protestas.Foto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 26

Durango, Dgo., Después de 20 meses de plantón y toma de una caseta de la autopista Durango-Mazatlán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó a pagar este martes 60 millones 623 mil pesos a los cinco ejidos propietarios de las 200 hectáreas que hace 16 años el gobierno federal encabezado por Vicente Fox Quesada expropió para construir esa vía.

Los primeros en recibir cheques en el Tribunal Unitario Agrario fueron los de Otinapa, El Pino y Cieneguitas. Quedó pendiente el pago a Garabitos y Arroyo Seco, cuyos pobladores esperan que los comisarios ejidales resuelvan un problema legal para que les depositen el dinero.

Tras cobrar, los campesinos dieron por concluido el movimiento que iniciaron el 10 de diciembre de 2017, cuando decidieron ocupar la primera caseta de la autopista Durango-Mazatlán y levantar la pluma para permitir el libre paso a los automovilistas.

Raúl Sarmiento, ejidatario de Otinapa y uno de los que iniciaron la protesta, dijo estar agradecido con sus compañeros, quienes siempre estuvieron contra la injusticia cometida en 2004, cuando el gobierno federal usó las 200 hectáreas para construir un tramo de la autopista.

De acuerdo con los ejidatarios, en 2008 la Federación entregó recursos al gobierno estatal para que pagara los terrenos; sin embargo los cinco ejidos mencionados y otros no recibieron ese pago.

En 2014 el gobierno estatal ofreció un millón 600 mil pesos por las 200 hectáreas y alrededor de 500 mil pesos por daños.

Los ejidatarios rechazaron ese monto y en 2017 empezaron las movilizaciones para exigir pago justo.

En las negociaciones se acordó realizar tres avalúos, uno hecho por los ejidatarios, uno del gobierno del estado y otro del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) y cruzar datos para determinar un monto.

Ante la tardanza para iniciar los cálculos, los campesinos tomaron la caseta el 10 de diciembre de 2017. Finalmente, el avalúo de los ejidatarios fue de más de 100 millones de pesos, el del estado rondaba 20 millones y el del Indaabin, cerca de 80.

Finalmente se acordó un pago de 60 millones de pesos para los cinco ejidos y que el gobierno estatal gestionara el dinero ante la Federación.

El año pasado, durante su segunda gira por Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó por la autopista y los ejidatarios se reunieron con él. Luego de varias juntas tripartitas (estado, Federación y ejidatarios), se logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberara 60 millones 623 mil pesos para el pago de tierras y daños por la construcción de la autopista Durango-Mazatlán.

Sin embargo, los ejidatarios acordaron levantar el plantón la tarde de ayer, una vez que sus compañeros de Garabitos y Arroyo Seco cobraran la indemnización.