Política
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El plan piloto de entrega de fertilizante superó expectativas

Recibimos el abono rasurado, se quejan algunos beneficiados

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 17

Al cierre del Programa Piloto de Fertilizantes para el estado de Guerrero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que el esquema superó la expectativa, pues se benefició a 10 mil productores más que la meta fijada.

La Sader especificó que con el esquema se apoyó directamente a 242 mil 188 pequeños productores de maíz, frijol y arroz de zonas marginadas e indígenas y con hasta tres hectáreas de cultivos.

Al cierre del programa estratégico, el número de agricultores atendidos permitirá cumplir el objetivo de contribuir a mejorar la productividad agrícola en localidades de alto y muy alto grado de marginación, cubriendo la demanda de 406 mil 844 hectáreas de granos básicos.

Aparte, la Central Campesina Independiente criticó que el programa piloto de fertilizantes sólo se haya realizado en Guerrero, sin tomar en cuenta a Chiapas y a Oaxaca.

Aseguró que aunque algunos de los planes establecidos por el gobierno son adecuados, no operan correctamente. Citó como ejemplo el de fertilizante, detalló que de un total de 450 mil hectáreas sólo se favorecieron a 70 mil.

Además, sostuvo que los siervos de la nación rasuraron la entrega de fertilizantes, pues mencionó que hay casos en que a quienes tenían que recibir por tres o más hectáreas, sólo les dieron para una. Además les proporcionaron fertilizante con menos cantidad de nitrogenado, porque la empresa a cargo no se dio abasto para satisfacer la demanda presupuestada, entonces se compró insumo de menor calidad. Consideró que esto también es corrupción.

La Sader especificó que para fertilizar las hectáreas dictaminadas, de acuerdo con un estudio de suelos del estado, se entregaron 83 mil 853 toneladas de sulfato de amonio y 45 mil 203 toneladas de fosfato diamónico, así como 379 mil 825 dosis de biofertilizante.

Con el fin de asegurar y garantizar la entrega del insumo, se establecieron dos etapas de distribución relacionadas con el ciclo de lluvias. La primera incluyó las regiones Montaña, que comprende 19 municipios; Centro, con 12, y Tierra Caliente, con nueve. La segunda etapa se integró por la Costa Chica, que comprende 17 municipios; Costa Grande, con ocho, y Norte, con 16.

Sostuvo que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dispuso de hasta 148 bodegas para el almacenamiento y entrega de fertilizantes a los pequeños productores, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezó la estrategia en la materia en coordinación con las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública del estado de Guerrero y la Policía Federal para avanzar en una distribución lo más ordenada posible.