Política
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amagan campesinos con paralizar 300 puntos en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 17

Además de la toma de dependencias, puertos y aeropuertos en todo el país que anunciaron campesinos para este jueves, integrantes del Frente Auténtico del Campo, el cual mantiene un plantón en Palacio Nacional, informaron que bloquearán carreteras y vialidades.

En total, según los organizadores, serán 300 puntos los afectados en el país, incluido Tabasco, donde el Congreso local avaló una ley para aumentar las penas por bloqueos en carreteras y obras federales.

Luego de sostener una breve reunión con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencial, Francisco Chew, integrante del Frente Auténtico del Campo, criticó que el funcionario pidió levantar el plantón que mantienen antes de negociar, lo cual no aceptaron los grupos campesinos y exigieron brindar recursos para los productores. Vamos a paralizar alrededor de 300 puntos: carreteras, puertos y aeropuertos. Esa acción se va a desarrollar este jueves. Hubo comentarios para mantener el diálogo, pero lo que hemos dicho es que queremos hablar con el Presidente, indicó.

Afirmó que las reasignaciones y subejercicios en el gobierno federal han dejado sin presupuesto a varios programas y apoyos para productores, e incluso no se han distribuido los recursos de muchas de las tarjetas del programa Producción para el Bienestar, así como la entrega de fertilizante en Guerrero, que no se ha completado.

En el país hay por lo menos 100 mil productores que están en dicha situación, agregó. Lo que argumenta el gobierno es que tienen una dispersión de 80 por ciento de recursos en esos programas, lo cierto es que no hemos visto la entrega de las tarjetas.

Aseguró que no buscan recursos para organizaciones, sino para los productores, y descartó que detrás de las protestas se encuentren partidos políticos.