Política
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige sindicato de la SRE la reinstalación de doce empleados
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 16

El Sindicato Independiente Nacional y Conexos de Trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), liderado por Alma Delia Olvera Acosta, exige la reinstalación inmediata de 12 de sus agremiados que fueron despedidos recientemente por medidas de austeridad.

En entrevista, la líder de este joven sindicato que tiene alrededor de 60 agremiados, acusó a autoridades de la cancillería de haber despedido injustificadamente a la docena de ex empleados y, de no existir reinstalación, estudian la posibilidad de irse a huelga.

La dirigente sindical detalló que esta agrupación tiene un comité de 22 personas que han trabajado desde hace un año y medio sin que a la fecha se les haya dado oficinas, comisiones ni han podido tener acceso al derecho de afiliación ni de recaudación de cuotas.

No obstante, añadió, el 8 de junio, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje les otorgó facultad en materia laboral y legal para sindicalizar a personal de confianza nivel 9, 10 y 11. En este contexto, dijo, comenzaron a afiliarse.

El pasado 31 de julio fueron despedidos una docena de empleados de la SRE, que formaban parte de este gremio en su mayoría del área de recursos humanos. El despido fue injusto, acusó Olvera Acosta, ellos argumentaron que fue por un ajuste de austeridad, ajuste de presupuesto, por lo que no se les requería más en la plantilla.

Para la líder sindical, ello es un absurdo, pues son muchos más trabajadores y casualmente dan la lista de los que nosotros tenemos afiliados.

Es de mencionar que en la cancillería existen dos sindicatos, el más reciente es el Sindicato Independiente Nacional y Conexos de Trabajadores de la SRE.