Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Malas señales para la relección de Trump // Baja el gas doméstico en julio... y la inflación // Jitomate mexicano: ¿revisar camión por camión?

Astillero

Rosario Robles: 5 mil millones // Zebadúa, operador en la mira // ¿Y los demás peñistas? // Chimoltrufio Fox y su seguridad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Exhorto y gasto electoral // Partidos: Son de la Negra

Economía moral

Inegi, Coneval, Evalúa CDMX y la realidad de la pobreza en México // Santaella logró lo que quería: escribir el final feliz de la novela rosa de EPN

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Más abusos sexuales de clérigos chilenos

Ruta sonora

Mitotl + VI Fiesta de las Culturas Indígenas // Santa Sabina frente al espejo // Porter

Patricia Peñaloza
Arsenales: amenaza latente
D

os especialistas de una base de pruebas de misiles balísticos en Nionoksa, en el extremo norte ruso, murieron ayer durante una explosión aparentemente provocada por el mal funcionamiento de un motor-cohete que usaba propergol líquido como propulsante. Se trata del segundo accidente en instalaciones militares rusas esta semana, pues apenas el lunes el incendio de un almacén de municiones en la región de Krasnoyarsk, en Siberia, dejó un muerto, una docena de heridos, obligó a evacuar a más de 16 mil 500 personas e hizo temer que el fuego se propagara a la cercana ciudad de Áchinsk.

El Correo Ilustrado

El Paso, entre amarse y armarse

E

ntre amarse y armarse sólo hay una r de diferencia, pero un abismo mental.

Capitalismo necropolítico y ley garrote
E

n el proceso de acumulación militarizada por desposesión, los territorios de los pueblos indígenas, sus recursos, e, incluso, sus saberes y patrimonios culturales, así como los territorios rurales y urbanos no indígenas de la geografía nacional, se constituyen en el objetivo estratégico de las empresas capitalistas trasnacionales y locales. Para ello, en el plano de las condiciones sociopolíticas de inversión y ventajas comparativas que ofertan los Estados nacionales actuales (o lo que queda de ellos), se demanda un nivel aceptable de estabilidad y paz social, que asegure la reducción de riesgos para el capital, y, en nuestro caso, consolide el reciclado modelo desarrollista.

Intermarium
C

urioso cómo algunas ideas se niegan a morir. Cómo resurgen, mutan, cambian de piel y cobran nuevas vidas.

Gilberto López y Rivas
Maciek Wisniewski*
El síndrome de Puerto Rico
P

arece que al mundo entero algo lo está afectando, sea EU, Brasil, Argentina, España o Perú. Algo pasa que hace que los gobiernos no funcionen debidamente. Seguro que sus funcionarios no son necesariamente tontos ni ignorantes en lo genérico. El hasta hace poco gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, de 40 años, puede ser una especie de reseña biográfica y prontuario de los equívocos en que se puede incurrir y paralelamente ser una lección: los aprendices de brujo acaban provocando desastres.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas
H

oy, 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, retomando aquel día de hace 37 años en el que se dio en Ginebra la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas. Sin embargo, la atención de las Naciones Unidas hacia la situación y necesidades específicas de los pueblos indígenas había ya empezado en 1970, cuando la Comisión de Derechos Humanos encomendó a José Martínez Cobo un estudio general del problema de la discriminación contra las poblaciones indígenas. Sus conclusiones fueron la semilla de la cual brotaron, uno tras otros, los varios mecanismos de la ONU para abordar la situación específica de los pueblos: entre otros, el foro permanente, la relatoría especial, el mecanismo de expertos. En estos, la participación de los pueblos indígenas ha sido el elemento más importante, lo que ha dado solidez y legitimidad a estos mecanismos, así como a la declaración de los derechos de los pueblos indígenas.

Jorge Carrillo Olea
Jan Jarab*
Crueldad: la historia volvió a repetirse y seguirá
E

n diversos escritos he mencionado que en las neurosis traumáticas, la compulsión a la repetición es una forma de intentar elaborar los duelos por las pérdidas sufridas. Este fin de semana pasado, de nuevo el discurso racista del presidente de Estados Unidos Donald Trump hizo eco en uno de sus gobernados, que disparó salvajemente contra personas indefensas. Entre ellos ocho mexicanos.

José Cueli