Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Julio César Chávez júnior hoy no tiene la credibilidad de nadie, dice Mauricio Sulaimán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. a12

Julio César Chávez júnior hoy no tiene la credibilidad de nadie. La frase proviene del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, el organismo que impulsó la carrera del hijo del legendario campeón mexicano, ante el regreso del peleador a los cuadriláteros. Las veleidades en la carrera del júnior, repleta de altibajos y escándalos, terminaron por sabotear lo que parecía una promesa.

Positivos en pruebas antidopaje, primero por furosemida en 2009 y después por mariguana en 2012; una pelea que decepcionó hasta a su rival, Saúl Canelo Álvarez, en mayo de 2017, y las constantes críticas de su padre, Julio César, cansado de que su hijo no tome el boxeo en serio, han minado su trayectoria.

El rival de Julio César es él mismo y tiene que luchar contra eso para ahuyentar todos sus demonios, dice Sulaimán; sabe muy bien que tiene que subir y convencer en el cuadrilátero por todo lo que no ha hecho.

El 10 de agosto regresa al boxeo tras más de dos años de pausa. Lo hará en San Juan de los Lagos ante el colombiano, Evert Bravo, a quien el júnior calificó de rival equis.

Chávez júnior sabe que el día de hoy no tiene la credibilidad ante nadie, sostiene el titular del CMB; tiene que subir al cuadrilátero a probar que lo que dice es verdad, pero ante él mismo, porque ya se terminó su credibilidad. Subirá a demostrarse a sí mismo que lo que quiere hacer lo conseguirá.

Sulaimán aclara que el júnior demostró que tenía capacidad para estar en los principales planos del boxeo, pero también que se ha alejado por largos periodos de los cuadriláteros. Esta vez con una pausa de más de dos años desde que peleó con Canelo Álvarez en 2017.

Hace una semana, Chávez junior reconoció que había descuidado su carrera y había demostrado la ausencia completa de compromiso. Pero aseguró que venía por su última oportunidad y que planeaba una revancha con Sergio Maravilla Martínez y pelear en 2020 por un campeonato mundial.

Ya veremos si le alcanza el tiempo, reconoce Sulaimán; ha estado muchos años fuera, cinco años del nivel principal, pero tiene facultades y ver qué pasa si la disciplina lo llevó a recuperar lo que alguna vez fue.