El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ante provocaciones, pide prudencia a latinos

L

os muertos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, me duelen. Eran seres humanos inocentes. Veo a Estados Unidos desmoronándose, dividiéndose cada día más, donde el respeto, la tolerancia y la sana convivencia se están acabando, gracias a esos discursos racistas, llenos de insultos, de quien habita la Casa Blanca. Agrede por igual a socios comerciales internacionales y a países amigos; insulta a congresistas, a pueblos enteros. Donald Trump nos está llevando a una guerra en calles y barrios.

Sus ataques a nuestras comunidades –con su migra– podrían llevarnos a ver más y más sangre en nuestras iglesias y centros comerciales, en los cines, los restaurantes y escuelas, así como una confrontación entre ciudadanos.

Pido prudencia a nuestra comunidad latina, que no caigamos en las provocaciones violentas de aquellos supremacistas blancos escudados en la retórica de Trump. La violencia nunca será la respuesta a la violencia; sólo el respeto y la tolerancia hacia los demás podrá hacernos fuertes contra estos ataques.

Organicémonos, mandemos cartas, llamemos a nuestros legisladores tanto municipales, estatales y federales, exigiendo leyes fuertes contra la venta de armas, acciones concretas para poner un alto a la violencia verbal de Trump.

Fernando Suárez del Solar, Escondido, California

Immanuel Wallerstein, analista de lujo

El importante historiador Immanuel Wallerstein anunció su despedida. Es uno de los analistas de la historia presente mejor calificados a nivel mundial.

Fue un lujo de La Jornada que puntualmente publicara sus interesantes análisis sobre el sistema-mundo, las hegemonías y las tonterías de Trump, de todos los días.

Gracias a La Jornada hemos leído interesantísimos análisis de figuras de relevancia mundial. Gracias a Wallerstein, que nos deja un archivo, monumento de las ciencias sociales, indispensable para conocer el devenir en estos años del presente siglo y de los últimos del pasado siglo.

Luis Hernández Romero

Critica sondeo sobre la ley garrote en Tabasco

Los derechos humanos son imprescriptibles, irrenunciables e inalienables, por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Tabasco (CEDH) vulnera los derechos de las personas y grupos representativos de la sociedad con la consulta o sondeo que impulsa sobre la denominada ley garrote, que contiene, entre otras, las preguntas: ¿Consideras que vulnera los derechos humanos? ¿Por qué?

Pretender definir su propia posición con la opinión de la sociedad (comienza el citado organismo su consulta ciudadana sobre la ley garrote) no solamente implica renunciar a su obligación de vigilar y ser garante de la plena vigencia de los derechos humanos reconocidos en la Constitución federal y los tratados internacionales (artículo primero de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco), sino también sienta un gravísimo precedente y desorienta a la opinión pública.

Pilar Noriega García

Distribución justa de la riqueza en México, reto

Las propuestas de retornar a las teorías económicas del pasado, o crear un modelo económico posneoliberal, sólo advierten limitaciones en el análisis del tema; renunciar a las prácticas que históricamente han favorecido la satisfacción de las necesidades comunes, además de imposible, es abonar a conjeturas y ocurrencias irresponsables.

Baste recordar que la economía política como condición de la vida individual y colectiva no admite improvisaciones.

Es un desafío ineludible para el gobierno de la Cuarta Transformación reactivar los procesos económicos con sentido nacionalista, no únicamente para buscar autosuficiencia en bienes de consumo básico, sino también para acceder a estadios superiores de bienestar que permitan alcanzar el mayor anhelo del ser humano: la felicidad.

La fórmula es sencilla: a mayor ingreso más capacidad de consumo, a mayor consumo más necesidad de producción y a mayor producción más fuentes de trabajo; además, una distribución más equitativa del resultado de la interacción de los factores de la creación de riqueza; es decir, compartir beneficios equivalentes entre capital y fuerza de trabajo en toda la cadena productiva.

Daniel Moctezuma Jiménez

Invitaciones

Conversatorio Zapata de carne y hueso

Brújula Metropolitana, en la Conmemoración del 140 Aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata Salazar (1879-2019), invita al público en general al conversatorio Zapata de carne y hueso, en el cual abordaremos el lado humano, niñez, juventud y madurez, así como jefe de la Junta de Defensa de Anenecuilco y líder revolucionario.

Hoy a las 19 horas, en la calle Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur (Central Campesina Cardenista), a dos cuadras del Metro Centro Médico, la salida poniente, por la Línea 9, sobre la calle Tehuantepec. Entrada libre.

Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418. Transmitimos en vivo: Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana