Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El INE tienta a Morena: le asigna una millonada // Lozoya ofrece decir su verdad // Casa de Moneda, asaltada por segunda vez en un año

Astillero

Longanizas, monedas y rosarios // #OposiciónChoricera // La casa de papel versión chilanga // Robles: riesgo de detención

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

China con 129 empresas supera a EU con 121: ranking de Fortune 500 Global

México SA

Rementería: Longanizagate fallido// Con Calderón, jícamas de 9 mil pesos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Grupo México: cinco años del ecocidio
S

e cumplieron ayer cinco años del desastre ecológico provocado por una filial del consorcio minero Grupo México en los ríos Bacanuchi y Sonora, en los que derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre a través del arroyo Tinajas. La contaminación se desplazó alrededor de 270 kilómetros hasta llegar a la presa El Molinito, principal fuente de agua de Hermosillo, y las sustancias tóxicas inundaron 322 pozos.

El Correo Ilustrado

Ante provocaciones, pide prudencia a latinos

L

os muertos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, me duelen. Eran seres humanos inocentes. Veo a Estados Unidos desmoronándose, dividiéndose cada día más, donde el respeto, la tolerancia y la sana convivencia se están acabando, gracias a esos discursos racistas, llenos de insultos, de quien habita la Casa Blanca. Agrede por igual a socios comerciales internacionales y a países amigos; insulta a congresistas, a pueblos enteros. Donald Trump nos está llevando a una guerra en calles y barrios.

Meritócratas de México… ¡uníos!
P

oco a poco, los amos del país (Andres Manuel López Obrador dixit, 2010) se van reponiendo del aturdimiento causado por 30 millones de votos en 2018, y empiezan a mostrar sus colmillos: un dizque Proyecto de nación de largo plazo, al que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), denomina Alternativa por México.

Dictamen y condena
L

a convivencia entre nutridos grupos sociales y el nuevo gobierno de la República se atranca y torna de difícil trato y trayectoria. No parece haber tregua en la abierta disputa entre tales agrupamientos. La oficialidad, por su parte, afianza la decisión de insistir en la línea de cambios iniciada, sin descanso y con prisas audibles, desde hace varios meses. Trata, con premura, de abarcar ámbitos y procesos con el ánimo dispuesto para trastocar los sustentos del régimen sujeto a cambio. En contrapartida, los estamentos que gozan de un bienestar, por demás envidiable para el resto de la población, enraízan su notable coraje y redoblan la crítica opositora a ultranza. Cuanta iniciativa va surgiendo, para dar cuerpo a la transformación anunciada, desata una andanada que choca de frente y generaliza sus alcances y consecuencias. No parece, entonces, haber terreno disponible para la conciliación y el encuentro. Desde la cúpula del poder político bulle y se expresa, de manera abierta y firme, el propósito de conducirse de manera congruente con la voluntad popular emanada de las urnas. Y, desde el entramado establecido del régimen bajo asedio, se trasluce, también, el ánimo de defender sin tregua alguna las consideradas como bien ganadas posiciones.

José Steinsleger /I
Luis Linares Zapata
De muros, milicias y trágicos desenlaces
E

l autor del tiroteo masivo en El Paso, Texas viajó más de 10 horas desde la residencia de sus padres en Allen, Texas, para cumplir un objetivo bien planeado: asesinar a la mayor cantidad de mexicanos que pudiera hallar congregados en Walmart un sábado por la mañana. Patrick Crusius conocía sus motivaciones. En un breve documento titulado Una verdad inconveniente las delineó: ante la destrucción del país perpetrado por las corporaciones, los demócratas y los inmigrantes es necesario tomar acciones drásticas. Comparó sus procedimientos con los de una guerra y cuestionó que las acciones violentas sancionadas por el Estado tuviesen mayor legitimidad que la de ciudadanos patriotas, como él. No puede descartarse que el joven de 21 años padezca algún trastorno mental, pero eso no quita que ese acto de terror encuadre en una racionalidad miliciana, antes considerada extrema, y que ahora ha encontrado acomodo en el mainstream de la política y la sociedad estadunidenses. En esta perspectiva, promovida por Donald Trump desde la Casa Blanca, la populosa metrópoli fronteriza de 3 millones de habitantes compuesta por Juárez, El Paso y Sunland Park es una zona crítica donde se juega el destino de su país.

De la moral religiosa a la ética de la laicidad
¿Q

ué necesidad tiene la 4T de estrechar vínculos entre religión y política? Justo cuando aspira a separar la economía de la política. Comparto la preocupación por la crisis ética del México contemporáneo, pero no acompaño hacer uso de las iglesias para moralizar la sociedad. Está en riesgo construir una nueva forma de Estado confesional. La relación entre ética y política es un debate filosófico antiquísimo. La idea de crisis es obligada referencia a la eclosión de valores y a las huellas en la historia del pensamiento, es decir, al incesante cuestionamiento de los principios. Caracterizar la crisis del tejido social consiste en tomar una posición con respecto al significado que le atribuye a la ética.

Willivaldo Delgadillo*
Bernardo Barranco
La pesadilla del capitalismo y la inversión de la curva de rendimientos
L

a guerra comercial entre China y Estados Unidos ha desbordado el terreno monetario y las perspectivas desfavorables para la economía mundial se han intensificado. Donald Trump anunció un nuevo arancel sobre importaciones chinas y una semana después Pekín dejó caer su moneda hasta el nivel simbólico de siete renminbi por dólar y se ha convertido (para Washington) en manipulador de su divisa. China también anunció que dejará de importar productos agrícolas de Estados Unidos, medida que afecta directamente a las bases de Trump.

Alejandro Nadal