Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raquetbol, por cinco medallas hoy

Longoria buscará ante Vargas la triple corona panamericana
Foto
▲ Paola Longoria (derecha) avanzó a la final tras derrotar a la argentina Natalia Méndez por doble 15-10.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. a11

Lima. Son contados los deportistas mexicanos que pueden darse el lujo de llegar a las finales en singles y dobles, y en raquetbol, por tercera ocasión consecutiva, irán hoy por todas las medallas de oro con Paola Longoria, Rodrigo Montoya, Álvaro Beltrán, Samantha Salas y Javier Francisco Mar.

Longoria está a un paso del tricampeonato panamericano al vencer en semifinales a la argentina Natalia Méndez, por 15-10 y 15-10 y se medirá en la disputa por el título contra otra representante de esa nación, María José Vargas, quien a su vez derrotó 15-8 y 15-9 a la colombiana Adriana Riveros.

Sé que tengo una rival que quiere la medalla y las dos nos hemos preparado para esa meta, afirmó Longoria al término del partido en el Polideportivo del Callao para repetir la final de hace cuatro años en Toronto cuando venció a Vargas.

Conocidas en estas lides donde han jugado en el Tour Profesional, la número uno del mundo también se clasificó a otra final con la que defiende la corona junto a Samantha Salas en dobles al imponerse 15-0 y 15-2 a las dominicanas Merynanyelli Delgado y Alejandra Jiménez, en cuartos de final y en semifinales ganaron a las estadunidenses Rhonda Rajsich y Kelani Lawrence por 15-6 y 15-1.

Las primeras raquetas del orbe tendrán como adversarias en la final a Gabriela Martínez y María Rodríguez, de Guatemala, que ganaron la otra llave en 11-8, 12-15, 15-11 y 11-8 a las colombianas Cristina Amaya y Riveros.

Los mexicanos no se quedaron atrás y también levantaron la mano con las victorias de Rodrigo Montoya y Álvaro Beltrán, por lo que se tendrá una final inédita con sabor tricolor y dos preseas aseguradas entre juventud y experiencia. Montoya, campeón mundial en singles, batalló para superar al boliviano Conrrado Moscoso en 15-14 y 15-10; en tanto Beltrán, poseedor de medallas en estas justas, doblegó 15-7 y 15-5 a Mario Mercado, de Colombia.

Montoya y Mar vinieron de atrás para vencer 11-15, 15-9 y 11-8 a los estadunidenses Charles Pratt y RO Carson III y estarán en la final contra Bolivia.