Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden despido de Cuéllar tras fracaso del Tri femenil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. a11

“Así como echaron a Roberto Harlem Medina del Tri femenil por no haber ganado el Premundial hacia Francia 2019, la Comisión de Selecciones debería despedir a Christopher Cuéllar por haber quedado fuera del podio en los Juegos Panamericanos, más aún porque al no participar Estados Unidos, Canadá y Brasil, debimos ir por la medalla de oro”, opinó Armando Magaña, directivo de la amateur Liga Mayor Femenil de futbol.

Para Magaña el triunfo por 5-1 ante Panamá, que dejó a México en quinto lugar, no maquilla el fracaso. Destacó que en el Premundial nos echó Jamaica y ahora, en Perú, Costa Rica nos ha superado: va a llegar más lejos. Además, criticó a Cuéllar por no tener antecedentes serios. Es un caso de nepotismo claro (heredó el cargo de su papá, Leonardo Cuéllar), auspiciado y solapado por la propia Federación Mexicana de Futbol, indicó.

“Es muy serio lo que acaba de suceder. El punto fundamental de un entrenador es saber escoger a sus elementos por capacidad no por simpatías, de ahí empieza el error; escogió mal, las manejó mal. Al ver los partidos anteriores, los que fueron decisivos para acercarse al podio, uno decía: ¿A qué juegan estas niñas?

“Hace dos décadas éramos el tercer país de Concacaf –detrás de Estados Unidos y Canadá. No nos ganaba Argentina, Perú, Chile, Costa Rica ni Jamaica... ahora somos el sexto o quinto, confirmado por los hechos, por la realidad”, expuso Magaña, con cerca de 40 años impulsando el balompié de mujeres.

Resaltó que México no puede aducir mala suerte, “hubo un mal trabajo, las jugadoras llegaron mal preparadas, sin coordinación ni sistemas de juego, siendo que se contó con tiempo suficiente. Christopher opina ‘que debe haber continuidad’, ¡pero si tiene 22 años ahí la familia Cuéllar! ¿A qué continuidad se refiere? Y quizá en el papel su proyecto sea bueno, pero en la práctica no han sabido aplicarlo”, remató.

Este martes el Tricolor, con un cuadro de suplentes, buscó lavarse un poco la cara y goleó a un limitado equipo de Panamá, en el estadio de la Universidad Mayor de San Marcos, con triplete de la mediocampista de Tigres, Lizbeth Ovalle, a los minutos uno, 70 y 93. También anotó Kimberly Rodríguez al 13 y Stephany Mayor al 21. La panameña Karla Riley descontó al 91 por la vía penal.