Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pelotaris y jinetes mexicanos, firmes rumbo a los podios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. a10

Lima. El jinete mexicano Patricio Pasquel se encaminó a una medalla al calificar en el segundo lugar de la prueba de salto en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde los pelotaris continuaron firmes rumbo a los podios.

Pasquel, a la monta de Babel, se ubicó segundo entre dos estadunidenses, Elizabeth Madden (Breitling LS) y Alex Argranto (Charlchhen W). Y en la prueba de equipos, Pasquel junto con Enrique González, Lorenza O’Farril y Eugenio Garza, clasificaron a México cuarto detrás de Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Josué López y Luis Molina continuaron firmes rumbo a la medalla de oro en frontenis, al imponerse 15-6 y 1-5-6 a los anfitriones peruanos Juan Bezada y David Yupanqui, para continuar líderes en el grupo clasificatorio, delante de Estados Unidos, que con Omar y Salvador Espinoza superó 15-7 y 15-5 a la dupla chinena de Julián González y Jesús García.

El frontenis femenil, la pareja mexicana de Guadalupe Hernández, ganadora del oro en Guadalajara 2011, y Ariana Cepeda Mora, ya calificadas, buscarán el bicampeonato en Panamericanos ante las peruanas Nathaly Paredes y Mía Rodríguez, quienes vencieron 2-1 (15-12/10-15/10-8) a las chilenas Magdalena Muñoz y Natalia Bozzo.

En mano individual, se definió que el mexicano David Álvarez, quien descansó, se medirá en semifinales a Bolivia, y Cuba contra Brasil.

También avanzaron Arturo Rodríguez en pelota goma individual, al vencer 15-6 y 15-4 al argentino Juan Blas; en pelota goma dobles femenil, Dulce Figueroa y Laura Fuentes arrollaron 15-1 y 15-1 a las chilenas Julieta Domínguez y Maritxu Bastarrica, mientras en pelota goma trinquete, Daniel García e Isaac Pérez salieron airosos 15-5 y 15-4 ante los uruguayos Lucas Blas y Guichón Aparicio.

En softbol femenil, México se impuso 11-3 ante Venezuela y mantiene abiertas las posibilidades de calificar a la ronda semifinal del torneo, mientras la selección de hockey femenil derrotó 1-0 a Cuba y enfrentará a la de Uruguay por el quinto lugar.

En la última ronda preliminar del polo acuático, México venció 14-8 a Perú en el torneo varonil, donde se medirá en cuartos de final a Puerto Rico, y en el femenil cayó 6-27 ante Canadá, y enfrentará en cuartos a Brasil.

Los esgrimistas mexicanos en las modalidades de sable femenil y florete varonil fueron eliminados en las primeras etapas, incluida la favorita para acceder el podio, Natalia Botello, quien cayó en su primer duelo 1-5 ante la canadiense Gabriella Charl Page; siguió su mala racha ante la argentina María Perroni (0-5), y ganó 5-2 a la venezolana Shia Rodríguez y a la dominicana Rossy Felix (5-3), así como 5-1 ante la estadunidense Chloe Fox, lo que le alcanzó para avanzar a octavos de final, donde volvió a perder ante Perroni (11-15).

También en florete fueron eliminados Raúl Arizaga y Diego Cervantes, y en sable quedó fuera Vanesa Infante.