Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

La Liga Mx, desdeñada por propios y extraños

Foto
▲ Víctor Manuel Vucetich destaca al frente de Gallos Blancos, que esta jornada vapuleó al Cruz Azul de Pedro Caixinha.Foto Jam Media
A

lgo no checa cuando los federativos y directivos se muestran autocomplacidos y felices con su Liga Mx; no obstante, el desdén de los jugadores es evidente. A la oportunidad la pintan calva y el argentino Agustín Marchesín no quiso desperdiciar la opción de jugar Champions –así sea con el Porto y sacrificando su porcentaje por el traspaso–, ¡mil veces mejor que desgastarse en la Leagues Cup!, el torneo binacional con Estados Unidos.

Similar fue lo de Tiago Volpi, quien ansiaba ser considerado por la selección brasileña y sabía que sólo tenía dos vitrinas: el futbol de su país o Europa; optó por irse al Sao Paulo y se ha dado el lujo de desdeñar a equipos como Cruz Azul y América. Es decir, los jugadores extranjeros con real ambición deportiva son los primeros en considerar un cementerio a la Liga Mx, ajena a la Copa Libertadores y a la Copa América, amarrada de forma creciente a la MLS.

Y aunque Víctor Vucetich afirmó que Marchesín y Volpi son mejores guardametas que Guillermo Ochoa, éste también se la piensa. Eso de volver –salvo una oferta fuera de serie– lo deja para el ocaso de su carrera. Memo sabe que puede regresar en el momento que desee. A los equipos les encanta retornar a los jugadores nacionales aunque no hayan destacado, y pagarles desmesurados sueldos, como ocurre con Miguel Layún.

Mateus Uribe aprovechó los reflectores en la Copa América y el colombiano también dio el salto al viejo continente. Así que el desfase en el calendario con respecto a los torneos europeos, que antes era ventaja para reforzarse con futbolistas foráneos, ahora le provocó incomodidades al equipo de Coapa, a pesar de las ganancias que obtuvo por las salidas de esos jugadores, así como la de Edson Álvarez… Ahora, a contrarreloj, deberá buscar refuerzos o encender todas las veladoras a San Gío.

Tales circunstancias sacaron a Miguel Herrera de su zona de confort y se conocerán los alcances reales de este estratega, quien en los últimos torneos ha sido considerado el mejor timonel mexicano gracias a sus logros con el América en situaciones menos adversas; ahora, golpeado por numerosas bajas, incluida la del lesionado Nicolás Castillo, se verá de qué está hecho.

Un agradable inicio ha tenido el Querétaro de Vucetich, quien sin los recursos económicos de América, Cruz Azul o los regios Monterrey y Tigres, está haciendo gran labor con los Gallos Blancos. De continuar con el buen paso pronto se olvidará del riesgo de descenso, todo ello sin ayuda arbitral, como ocurre con las Chivas, que empataron en su visita al Puebla con polémica labor del silbante Marco Antonio Ortiz, quien anuló un gol a los de casa y expulsó de forma rigorista a Lucas Cavallini.

Pumas perdió lo invicto, sin embargo, el plantel y la afición auriazul siguen bajo el encanto del técnico Míchel. El desempeño no fue malo, pero el resultado no los acompañó. Tigres, en tanto, hizo lo justo, apenas una anotación, pero no fue cualquier gol, sino el 105 que inmortalizó al francés André-Pierre Gignac, un consentido de los silbantes que ahora se convierte en el máximo romperredes de su club y que desplazó al segundo sitio a Tomás Boy.

Los que no creen en nadie son los albiverdes de Torreón. El choque fraterno entre equipos de Grupo Orlegi buscó disipar suspicacias y los rojinegros vieron cortado su buen inicio. Los atacantes del Monterrey reaccionaron hasta que vieron el arribo del holandés Vincent Jenssen y dieron la voltereta para imponerse al León… De escándalo resultó la goleada del Necaxa sobre un Veracruz que se desplomó con estrépito dejando al desnudo su frágil moral.

Si alguien merece reproches es Pedro Caixinha. El estratega luso estuvo involucrado en las sorpresivas bajas del América antes mencionadas, pues confesó que recomendó al portero Marchesín a la directiva del Porto. En realidad, fue una buena maniobra para menguar a uno de sus máximos verdugos; no obstante, no está cumpliendo su principal labor, pues La Máquina está hecha un desbarajuste y ha marcado un gol en 270 minutos.

Mientras el Tri varonil de Jaime Lozano avanzó a semifinales en los Juegos Panamericanos, Christopher Cuéllar fracasó rotundamente. A Roberto Harlem Medina le hicieron armar una selección con jugadoras de la entonces recién creada Liga Femenil para buscar el boleto a Francia 2019, cosa que no logró y le costó ser despedido. Christopher, sin más mérito que el de ser hijo de Leonardo Cuéllar, de inmediato señaló que debe apostarse por su continuidad.