Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Defiende Gertz derecho a circular para autos que no contaminen

M

uy estimada Doña Carmen:

Desde hace más de 15 años he venido defendiendo el derecho constitucional a la igualdad que tenemos todos los habitantes de esta ciudad, que contamos con un vehículo, para circular todos los días, cuando cumplimos rigurosamente con los niveles de contaminación que la Norma Nacional ha establecido.

En esa lucha, el suscrito y otras personas hemos ganado un gran número de amparos; y, en un momento, durante la administración pasada, la ciudadanía se sumó a esta defensa, ganando el derecho a que los vehículos que no contaminaban pudieran circular a diario; y que no fueran los chivos expiatorios de una política equivocada en materia de movilidad y contaminación que ha multiplicado el número de vehículos en circulación y que victima injustamente a quienes cuentan con un derecho igualitario que se les está negando.

En ese tema, he seguido y seguiré defendiendo los derechos que la Constitución nos da a todos para que la ley se aplique en forma general cuando se cumplen los requisitos fundamentales de una Norma Nacional en esta materia, que señala, con toda precisión, los niveles de contaminación que son aceptables para circular a diario.

En el último caso, el Juez de Distrito ha reconocido, con toda precisión en su sentencia, que un vehículo de mi propiedad, con más de 25 años, cumple rigurosamente con las Normas Nacionales; y fue aprobado en la verificación oficial correspondiente, pero que la autoridad le niega el derecho a circular a diario.

Ese derecho se nos está negando en razón de que, en un programa semestral de carácter local, se señala que si nuestros vehículos no cuentan con un equipo electrónico de medición interno, ello los invalida; cuando la medición, la evaluación y la verificación de emisiones contaminantes la realizan los Verificentros autorizados por el Gobierno. Y un equipo interno de medición no hace que el vehículo contamine o no, ya que esto depende del estado mecánico del automotor y de la verificación oficial que, en este caso, me favoreció en forma clara y contundente.

Defender estos derechos no es un acto egoísta, ni es un desfiguro. Es el ejercicio de un derecho que todos tenemos, y que merece respeto.

Con todo mi afecto y consideración, le envío mi más atento saludo.

Alejandro Gertz Manero

Con más gasto público, más ingreso, aconseja

Con la euforia del anuncio del Inegi sobre el crecimiento de 0.4 por ciento en el trimestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el subejercicio presupuestal de más de 171 mil millones de pesos que informó Hacienda no es tal, sino que es ahorro. ¿Puede el Presidente reducir el presupuesto aprobado por el Congreso? Ese ahorro lo deriva AMLO, entre otras cosas, de “no firmar más de 100 nombramientos… porque no pasa nada si no ocupan sus cargos”. ¿En realidad no pasa nada? ¿No se están deteriorando algunas dependencias del gobierno federal, acaso porque no son de interés prioritario para el Presidente? Algunas delegaciones del gobierno federal en los estados están invernando por falta de recursos humanos y porque están como pollo sin cabeza, con desconcierto y desaliento de todo su personal.

Otra inquietante cuestión es la de la austeridad o el ahorro como estrategia para financiar la política económica del Estado que pretende ser también una política de desarrollo. El ahorro es la pieza clave, esencial para la economía de una ama de casa, para la economía doméstica, pero la economía política es otra cosa. La clave de una política económica que impulse el crecimiento –ojalá el nuevo secretario de Hacienda así lo entienda–, consiste en generar un círculo virtuoso entre el crecimiento del gasto y del ingreso públicos. Más gasto para que haya más ingreso para gastar más en lo necesario. Lo digo porque, aunque no formo parte de los 10 más grandes capitalistas del país, apoyo y creo en la necesidad de la Cuarta Transformación.

Felipe Zermeño López

Invitaciones

Convocan a foro de militantes de Morena

Militantes de Morena de la Ciudad de México y de los estados decidimos convocar al Foro Nacional en Defensa de los Acuerdos del Consejo Nacional del pasado 7 de julio. Entre éstos destaca la formación de una comisión de organización que busca contribuir con el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones en el próximo proceso interno de renovación de dirigencias; además, dicha comisión deberá estar integrada por personas que garanticen la imparcialidad del proceso, como Armando Bartra, Bernardo Bátiz y Enrique Dussel. Este acuerdo debería concretarse con carácter de urgente e inmediata resolución, a menos que se pretenda intervenir en el proceso de cambio de dirigencias.

Morena debe ser un ejemplo de democracia interna, debe permitir promover y formar, en la libre discusión de su militancia, los fundamentos democráticos propios del partido. Nos reuniremos hoy 3 de agosto, a las 11 horas, en el local de Tranviarios: Doctor Lucio 29, colonia Doctores, a un lado de la Arena México.

Militantes de base: Ulises Saénz, Irma de la Cruz, Armando Barreiro, Luz Lozoya, Cruz Hernández, Manuel Carranza, Hermilo Hernández, Rosalba Ramos, Horacio Reza, Fidel Jiménez, Nandy Góngora y Mario Jiménez.

Feria del Libro en Reforma

La brigada Para Leer en Libertad invita a la Feria del Libro de Paseo de la Reforma y no en La Alameda Central como era tradición en estas fechas, por causas ajenas a nuestra voluntad. La feria inicia hoy 3 de agosto y culmina el 11. Estaremos ubicados entre el tramo del Ángel de la Independencia a La Palma. Los esperamos.

Brigada Para Leer en Libertad A.C.