Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los perseguidos y la industria del amparo // Oxxo y los millonarios de Forbes // Condonación de impuestos

Astillero

Rosario y las estafas // Sus nuevas preocupaciones // Aliada de Peña y Salinas // ¿Quién más?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Seis de las 10 primeras empresas del Fortune 500 Global son petroleras: tres son estatales

México SA

Empujoncito multimillonario // ¿No te preocupes, Rosario?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

El habitante

Agresiones contra menores de edad, vergüenza mundial
D

e acuerdo con el Informe anual sobre niños y conflictos armados que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer ayer, 2018 fue el año más letal para los menores de edad, desde que se tiene registro, con alrededor de 12 mil niños muertos o mutilados durante conflictos armados, 7 mil reclutados por actores beligerantes y más de 24 mil que fueron víctimas de actos de violencia que incluyen, además de los mencionados, secuestros, abusos sexuales y otras violaciones a sus derechos humanos.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Critican disputas entre dirigentes de Morena

L

os integrantes del Colectivo Morena Chilangos (Comochi), ante la situación de nuestro partido y las dificultades para echar andar el Instituto Nacional de Formación Política, expresamos nuestra postura al respecto.

Internet y las falacias de asociación
C

uba figura entre los pocos países donde se puede estudiar con libertad, y periodistas como Rosa Miriam Elizalde han sabido aprovechar esta gran conquista de la revolución. Con el valor agregado de haber ella pegado saltos de calidad, en torno la reflexión acerca de Internet y la, o las izquierdas.

José Steinsleger
Anverso y reverso
R

egreso, de manera reiterativa, a presentar un alegato –el anverso– a la andanada, del sistema establecido, en contra de cualquier iniciativa presidencial. Es, huelga decirlo, un empuje que mucho tiene de compulsivo, del inmenso aparato que aún domina el ambiente publico del país. Tal esfuerzo se atisba incansable, ramificado e intenso. No hay paso presidencial que no detone una desmedida y hasta arbitraria respuesta del viejo orden. Orden que todavía mantiene, bajo su férula, toda una inmensa gama de resortes de ataque y defensa, para mantener la hegemonía de la que ha gozado y desusado. Es por eso que la virulencia de sus retobos son, cada vez más, incisivos y notables. Aunque de manera irónica se hacen, también, más evidentes las limitantes a su interior. Sobresalen, sin que pueda evitarlo, las ineficaces intentonas por detener o tamizar el cambio que se les impone como necesario.

Ministros de culto: ¿derecho a ser votados?
A

lgunos ministros de culto creen llegada la hora para que las leyes permitan que sean elegidos a puestos de representación popular. Las normas vigentes les reconocen el derecho a sufragar, pero no a participar como candidatos en las boletas electorales. No poder ejercer esta última posibilidad, consideran algunos, les hace ciudadanos de segunda por no tener derechos políticos plenos.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
No entregar la familia a la religión
D

esde que Federico Engels escribió su importante libro sobre de la familia, la propiedad y el Estado (1887) –y en realidad desde la publicación del Ancient Society, del gran Lewis Henry Morgan (1877)– ya sabemos que existe una relación estrecha entre la economía y la organización de los lazos primordiales (la familia). Hoy vivimos momentos en que importa recordar esto, porque la transformación actual de la economía ha puesto en jaque a la familia tradicional. Hoy es necesario inventar nuevas formas de lo común; nuevos lazos íntimos y solidarios.

México, Cites y el comercio de especies amenazadas
E

l ser humano no es el único depredador en el mundo. Pero, según el escritor francés Le Clézio, a diferencia de los demás depredadores, el hombre es el único que ha caído en su propia trampa.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal