Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

La formación de un gran político

Bajo la lupa

¿Quién va ganando la guerra comercial entre EU y China? // Boris Johnson coquetea con la Ruta de la Seda // Uno espera, el otro desespera

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Restos de izquierda

De nuestras jornadas

Tarea urgente

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

Un siglo de la escuela Bauhaus en Tel Aviv, donde el estilo se impone a estratos económicos

Mar de historias

No me dejes

Cristina Pacheco
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CIX)

¿La fiesta en paz?

Fragmentos de la inteligente carta de Tomás Segovia a un amigo taurófilo

Leonardo Páez
El desborde migratorio según Donald Trump
H

ace poco más de dos semanas, cuando Washington anunció que llevaría a cabo un programa de redadas masivas contra los migrantes, el presidente estadunidense Donald Trump, con la colérica desmesura que emplea cada vez que toca el tema, declaró vamos a sacarlos del país por miles. Fortaleció así la idea que él mismo, su equipo de trabajo, los medios que le son afines y los votantes que lo llevaron al poder se han encargado de repetir como si fuera una verdad revelada: que el número de personas que tratan de entrar a Estados Unidos de manera irregular por nuestra frontera norte ha crecido hasta convertirse en una marea humana que es preciso contener a toda costa.

El Correo Ilustrado

México es uno y todos somos necesarios

E

n México estamos en un proceso de transformación profunda. Es profunda porque va a la raíz, allí donde germina el pensamiento que genera la acción. No es asunto de leyes, normas o instituciones, sino de seres humanos. No es necesario arreglar los pétalos de una flor cuando hay buena tierra. Recuperar el sentido verdadero del quehacer social desde la cabeza hasta el dedo meñique, desde el Presidente hasta el barrendero del parque. Un ser humano íntegro en su más alto nivel, con una mente bien configurada, no necesitaría de leyes ni códigos de conducta; quizá, sí, un semáforo para ordenar el tránsito.

Reforma educativa: el negocio que debe terminar
H

ace algunos meses tuve un brevísimo intercambio de ideas en Twitter con una ex consejera del Instituto para la Evaluación Educativa (INEE). Al cuestionar los efectos de su cercanía con la Fundación Empresarios por la Educación Básica –de la que Esteban Moctezuma fue vicepresidente poco antes de la elección presidencial– la reconocida investigadora me respondió sin preocupación alguna que tal organización estaba formada por empresarios que aportan apoyo a escuelas públicas. Sin otra pretensión que la de apoyar a los niños.

¿Rumbo al ojo del huracán?
L

a más reciente escaramuza del presidente López Obrador con indicadores económicos y los enfoques al uso para pronosticar sus desempeños, poco le sirve para propiciar el debate y por esa vía arribar a algún tipo de consenso en y con la ciudadanía, que aduce como su principal objetivo. Su principal arma, el ataque al crítico que ve como adversario, frena el logro de estos propósitos. En realidad, sus arremetidas contra las empresas u organismos que hacen pronósticos inhiben a quienes podrían contribuir a un intercambio. Propician la emergencia de un ambiente hostil o renuente a participar en encuentros de este tipo.

Mauro Jarquín Ramírez*
Rolando Cordera Campos
¿Hacia dónde se abre la puerta?
L

ópez Obrador logró el gobierno reconociendo y pactando el hecho de que el poder real quedaba en manos de las fuerzas armadas y de los grandes capitalistas. La tríada AMLO-capitalistas-FF.AA. tiene como función controlar al tigre o sea el deseo de cambio social de millones de trabajadores que votaron por Morena.

Los muchos vuelcos del Brasil de Bolsonaro
D

esde el primer día de este año, cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro asumió la presidencia brasileña, el país sudamericano viene enfrentando vuelcos drásticos a cada día que pasa. La vorágine destrozadora impulsada desde el sillón presidencial no tiene límites.

Guillermo Almeyra
Eric Nepomuceno
La marcha de la economía estadunidense: la tercera
S

igamos con el análisis de la evolución reciente de la economía estadunidense. A este respecto permítaseme comentar hoy algunos indicadores sobre esa evolución y extraer algunas ideas sobre la marcha económica de nuestros vecinos del norte. En realidad, también sobre nosotros mismos, en la medida en que cada vez estamos más vinculados con ese paso.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
España en cuarentena: la investidura fallida
Foto
▲ Transeúntes en Barcelona retratan, el viernes, un cartel del artista italiano Salvatore Benintende que muestra a los políticos españoles Pedro Sánchez y Pablo Iglesias besándose. Foto Afp
El Club de Periodistas
E

n la segunda mitad del siglo XIX se fortaleció la lucha por la defensa de la libertad de pensamiento y la expresión de las ideas por medio de la prensa escrita. En 1872 se creó la Asociación de Periodistas Escritores. Era la época en que el liberalismo había finalmente prevalecido tras el triunfo juarista y se robustecía la prensa crítica.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángeles González Gamio
El cliente innegable y el fantasma
E

n otra ocasión en que Clarisa bajó de Brava a la Ciudad para solicitar en el Banco ZYX que dejaran de enviarle propaganda y demás impresos a su domicilio, presenció una situación tan grave, si no tan violenta, sin duda más desconcertante y tan insólita que daría aún más validez a la que protagonizó aquel cliente de negro al que no le notificaron y, por tanto, desquiciaron, al sorprenderlo con el cierre definitivo de su caja de seguridad.

Doble vida
Foto
▲ Juliette Binoche aparece en un fotograma de Doble vida, la más reciente película del realizador francés Olivier Assayas, producida en 2018
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil