Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Más informes sobre Pemex
Foto
Tabla 1
U

na información importante sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), en cuanto a su estructura, que apuesta a un cambio aprobado por su consejo de administración, es la fusión de dos instancias vitales, como lo son Exploración y Producción y Transformación Industrial. El cambio fue efectivo a partir del pasado primero de julio.

Es de hecho, un primer paso en la restructuración y rescate de Pemex que la contrarrevolución hizo pedazos.

Otro elemento que se ha empezado a analizar, es la proliferación de contratos de exploración y extracción de petróleo con participación privada. Esto empezó a la mitad del sexenio pasado con el rendimiento que a continuación se describe (Tabla 1):

La cantidad de los contratos aumentó hasta agosto pasado y después, ya con el gobierno actual, el incremento fue muy lento. Incluso es muy probable que se hayan dejado de firmar ese tipo de documentos.

La primera producción privada fue en mayo de 2016. En mayo pasado la producción con contratos llegó, para la de petróleo, a 1.9 por ciento, y para la de gas natural a 1.11 por ciento del total.

Es obvio que estas entregas de contratos que son mínimas no han beneficiado a la nación.

También recientemente se tiraron a la basura los proyectos de aguas profundas. Se había gastado un dineral a lo largo de años en ello y no se ha producido nada de eso. En cambio, se dejaron de trabajar amplias zonas o, de plano, no se trabajaron.

Hay, en lugar de lo que nos dejaron los del pasado, elementos negativos. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha estado firmando contratos con empresas privadas. También han sido públicos los conflictos al interior de la comisión. Se han firmados estos últimos contratos con firmas de Alemania, Egipto e Inglaterra, entre otros países.

Un ejemplo es Baja California, especialmente la parte norte. Hay problemas con la compra de gas, no sólo para uso doméstico, sino también industrial. Es muy caro este combustible, obviamente los pagos se realizan en dólares y comprado en Estados Unidos, lo maneja la CNH, evidentemente a través de firmas con empresas del norte. Recién se reclamó a ésta por qué no está clara la forma de acuerdos con los suministradores y sus precios.

Hemos hablado de la posibilidad de proveer de energía geotérmica a esta zona de la nación a través de la energía natural alrededor de la isla Ángel de la Guarda, entre los canales Salsipuedes, sur y norte. Esta región puede dar una cantidad importante y suficiente de electricidad para los usos necesarios, en vez de importar el gas del norte de Estados Unidos o la electricidad de allá.

Si, como se hace ya en parte, se seguirá importando gasolina de China y de otras naciones de Asia, y no sólo desde lo que se trae del norte a precios más altos, lo mismo puede suceder con el gas, ya licuado para su manejo. Se puede concursar en gran escala y completar los medios necesarios para que el combustible esté donde se requiera.

La página Chinadayly.gob.cn ha proporcionado la lista de las 10 compañías más importantes a escala mundial, de las cuales la revista Fortune Global 500 resalta que de esas 10, las empresas chinas, y en general las asiáticas, han rebasado a las firmas estadunidenses.

La importancia de mirar hacia las empresas diferentes a las de Estados Unidos es porque han cobrado relevancia por su oferta de recursos energéticos más baratos que los que nos ha vendido el gobierno estadunidense.