Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Restos de izquierda

V

enezuela y el Foro de São Paulo: en Venezuela los golpistas no insisten ya en imponer al autoproclamado presidente Juan Guaidó con un golpe militar con apoyo extranjero porque no logran bases en las Fuerzas Armadas Bolivarianas, mientras el gobierno abandonó la esperanza de aplastar a una oposición que se apoya en casi medio país. El resultado son las negociaciones como última opción, pero no despiertan esperanzas ni provocan títulos en los diarios. Continúan así las conversaciones en Barbados entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro sin que los comunes mortales del país y del extranjero sepan qué propuestas se discuten, en cuál nivel de negociaciones están, qué piensan los diferentes negociadores de ambos bandos y el pueblo venezolano enfrenta una total oscuridad política y es tratado como objeto. Por eso –informa Últimas Noticias– no fue seguido el llamado del golpista Guaidó a hacer grandes movilizaciones callejeras y El Universal llena su primera página con la 25 reunión en Caracas del agonizante Foro de São Paulo, think tank que reúne las direcciones de los mil restos de la izquierda latinoamericana y de algunos partidos gubernamentales (en México, Morena). Mientras se suceden los apagones masivos, El Nacional estima que para recuperar a la petrolera PDVSA se necesitarán 240 mil millones de dólares y buena administración.

Venezuela y Michelle Bachelet dividen a la izquierda mundial. Últimas Noticias, de Caracas, reporta que la española Izquierda Unida considera que el informe de la relatora de la ONU y ex presidenta chilena no es más que un panfleto destinado a hundir la economía venezolana. La diputada comunista chilena Camila Vallejos, informa La Tercera, de Santiago de Chile, considera en cambio que Bachelet con su informe lapidario ha estado a la altura del mandato que le dieron. El presidente del PCch, Guillermo Teillier, difiere de la opinión de Vallejos sobre el informe de la ONU.

Página 12, de Buenos Aires, re­porta un informe del Banco JP Morgan que sostiene que el mayor crecimiento de las economías asiáticas y su intercambio de monedas locales afectará al dólar. El paraguayo Última Hora dice que la brasileña Eletrobras no paga la electricidad de Itaipú para presionar en la renegociación del contrato. Folha de S ã o Paulo informa que crece la presión contra el ministro de Justicia Moro por el Tribunal Superior y del Congreso por sus maniobras ilegales y añade que la familia del presidente Bolsonaro fue al matrimonio del hijo de éste en un helicóptero militar.