Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara Batres reforma para combatir la puerta giratoria en penales
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 11

El presidente del Senado, Martí Batres, adelantó que presentará iniciativas en materia penal a fin de frenar el efecto de la llamada puerta giratoria, que ha permitido la salida de delincuentes de las prisiones.

En entrevista, resaltó que llama la atención que en diciembre del año pasado había 42 mil internos en los penales del país y ahora quedan menos de 25 mil debido a la reforma en materia de justicia penal y a situaciones añejas de los organismos de procuración e impartición de justicia.

Ello ha llevado a una puerta giratoria incontrolable, ya que muchos criminales pudieron salir de prisión. Aunado a ello, es muy difícil que una persona sea aprehendida y se llegue a una sentencia condenatoria.

Es un problema que el legislativo debe atender. De entrada, precisó, presentará dos iniciativas: una que recoge un planteamiento que me han hecho las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de una modificación en los procedimientos de detención.

Otra, para tipificar la extorsión como delito grave, ya que se trata de uno de los ilícitos con el mayor número de casos en negocios y empresas.

El presidente del Senado precisó que se atenderá también el problema de inseguridad en la Ciudad de México, con una serie de modificaciones legales que ha discutido con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y algunos alcaldes citadinos.

El legislador de Morena fue entrevistado luego de inaugurar la exposición fotográfica La tradición de los chicahuales en el enrejado que circunda las instalaciones senatoriales de Reforma e Insurgentes.