Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Norcorea prueba dos misiles de corto alcance
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 28

Seúl. Corea del Norte disparó ayer dos nuevos tipos de cohetes de corto alcance hacia el mar, los primeros lanzamientos en más de dos meses en un aparente esfuerzo por presionar a Estados Unidos, mientras ambos países pasan apuros para reanudar las negociaciones nucleares.

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA confirmó que los misiles son de nuevo tipo y representan una solemne advertencia a los sectores más agresivos en Corea del Sur. Agregó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, personalmente organizó y guió el lanzamiento del moderno sistema de armamento.

Horas antes, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que los proyectiles fueron lanzados desde la localidad costera oriental de Wonsan y cayeron frente a la costa este de Norcorea. Precisó que se trató de dos misiles de corto alcance, pero no dio más detalles.

Después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, la Casa Azul, residencia de la presidencia sudcoreana, dijo que las armas lanzadas fueron evaluadas como un nuevo tipo de misil balístico.

De confirmarse, estos serían los primeros disparos de misiles desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano se reunieron en la zona desmilitarizada en junio pasado.