Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 100 migrantes podrían haberse ahogado en costas de Libia: Acnur
Foto
▲ En costas de Libia, sobrevivientes del hundimiento de dos barcazas que transportaban al menos a 250 migrantes en el Mediterráneo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 28

Trípoli. Al menos 115 inmigrantes están desaparecidos y se teme que hayan muerto ahogados, mientras aproximadamente 130 fueron rescatados, después de que el bote en el que se transportaban rumbo a Europa se hundió en el Mediterráneo, frente a las costas del oeste de Libia, reportaron ayer la marina, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ayoub Qasim, vocero de la marina del país africano, confirmó el rescate luego de que dos barcazas de goma volcaron cerca de la costa Komas, unos 120 kilómetros al este de esta capital. Agregó que la guardia costera sólo ha recuperado un cadáver.

En una primera declaración a la prensa local, reportada por la agencia Reuters, Qasim indicó que unas 115 personas no habían sido encontradas y que 134 fueron salvadas del mar por guardacostas libios y pescadores, luego de que la embarcación de madera, con unos 250 indocumentados a bordo, se hundió. Sin embargo, más tarde consideró que la cifra de los migrantes que iban en las frágiles embarcaciones podría ser mayor.

En Twitter, Charlie Yaxley, vocero de la Acnur para África y el Mediterráneo, estimó que 150 migrantes podrían estar desaparecidos o fallecieron en el mar e indicó que 147 fueron rescatados. En otra publicación dijo que, de confirmarse las muertes, se trataría de la mayor tragedia en el Mediterráneo central en 2019.

La OIM tuiteó que se temía que más de 150 personas se hubieran ahogado.

El Acnur reportó que 34 mil 196 migrantes y refugiados llegaron a Europa por las rutas del Mediterráneo entre el primero de enero y el 22 de julio de 2019, mientras 669 personas perecieron en esta travesía.