Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a la UE reconsiderar

Inaceptables, los términos del acuerdo para el Brexit: Johnson

El presidente de la Comisión Europea advierte que el pacto firmado con May es el mejor y único posible

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 28

Londres. El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, calificó ayer de inaceptables los términos del acuerdo del Brexit negociados por su antecesora, Theresa May, y llamó a la Unión Europea (UE) a reconsiderar.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reiteró, en su primera discusión con Johnson, que el acuerdo de la salida, cerrado en noviembre entre Bruselas y Londres, es el mejor y único posible.

El acuerdo fue rechazado tres veces. Sus términos son inaceptables para este Parlamento y este país, sostuvo Johnson durante su primer discurso ante los diputados británicos tras asumir el cargo de primer ministro el miércoles.

El líder conservador reclamó en particular la abolición de la salvaguarda irlandesa destinada a evitar la reimposición de controles en la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina la República de Irlanda tras el Brexit.

Inaceptable, contestó el negociador de la UE, Michel Barnier. Una ausencia de acuerdo nunca será la opción de la UE, pero todos debemos estar preparados para cualquier escenario, añadió.

Juncker reiteró en su primera discusión con Johnson, que el acuerdo concluido en noviembre es el mejor y único posible, indicó una vocera de la CE.

Los dirigentes de la UE han repetido que no reabrirían el acuerdo firmado con May. En cambio, están abiertos a cambiar la declaración política adjunta al acuerdo, que sienta las bases de la futura relación entre el Reino Unido y el bloque tras la separación.

Preferiría salir de la UE con un acuerdo, afirmó Johnson, a pesar de haber anunciado que pidió a Michael Gove, su mano derecha en el gobierno, que preparara el “no deal”, sinónimo entre otras cosas de volver a los controles de fronteras, prioridad absoluta.

Johnson prometió, pase lo que pase, salir de la UE antes del 31 de octubre, para hacer de su país el lugar más genial del mundo.

Nuestros hijos y nietos vivirán más, más felices, en mejor estado de salud y más ricos, afirmó. Asimismo, reiteró que los ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido podrán quedarse en el país.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, advirtió que su formación se opondrá a cualquier acuerdo que no proteja el empleo, los derechos de los trabajadores y el medio ambiente, y recordó que Johnson fue electo solamente por los militantes conservadores y no representa a todos los británicos.

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, donde gran mayoría de electores votó contra la salida de la UE, solicitó a Johnson que propusiera a su provincia una opción alternativa, y subrayó que el Parlamento escocés estudiará en los próximos meses los textos de ley que permitan un nuevo referendo sobre su independencia.