Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eva Espejo: diferencias en la liga femenil aún son drásticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. a16

Con dos años de desarrollo de la Liga Mx Femenil, Eva Espejo, directora técnica de Pachuca, señaló que es momento de que los directivos trabajen para homogeneizar el nivel del certamen al afirmar que los cambios al reglamento que se realizaron para esta temporada permitirán ver la situación que vive cada club.

“Tanto en el torneo de varonil como femenil hay diferencias entre equipos, pero con las mujeres es más drástico“, dijo en referencia a que aún faltan clubes que le den la seriedad correspondiente al torneo con mejor infraestructura y atención a sus jugadoras.

Consideró que la Liga se encuentra en plena adolescencia y para madurar se necesita un compromiso de todos. En la medida en que todos seamos más competitivos y mejores, tendremos mucho más rendimiento y perspectiva de competencia, apuntó.

La Liga Mx Femenil dio un salto en esta temporada al modificar el formato para que sea similar al de varones, además de que ampliaron la edad límite de las jugadoras a 25 años y permitieron el ingreso de mexico-estadudidenses.

Hubo equipos que buscaron refuerzos con más experiencia para no dar ventajas. Este torneo será un reto más complicado, además modificamos el sistema de trabajo y ahora estudiamos a 18 rivales, con estos cambios veremos lo que cada equipo tiene en realidad, señaló.

Capacidad y no género

Espejo es una de las cuatro mujeres que tiene bajo su mando un equipo, junto con Ileana Dávila (Pumas), Carla Rossi (Tijuana) y Fabiola Vargas (Necaxa). Pese a la baja participación de entrenadoras, la timonel de Pachuca apuntó que lo importante es mirar la capacidad y no el género.

No soy muy partidaria de que las mujeres sólo dirijan en femenil y hombres estén en el torneo de varones. La verdadera equidad es por la capacidad, si una mujer puede liderar un equipo de hombres que lo haga y viceversa. Mi invitación sería a ver las cualidades en todas las estructuras, como con las árbitras.

Aplaudió la llegada de Nelly Simón a la recién creada gerencia deportiva para el equipo femenil de Chivas. Lo importante es mirar las capacidades. Lo que hizo Guadalajara es un paso adelante y Nelly nos dejará las puertas abiertas a todas las que aspiramos a un puesto como directiva.