Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere Dinamita Santillán por lesiones tras pelea con Abreu
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. a15

Buenos Aires. El boxeador argentino Hugo Santillán murió ayer por las lesiones sufridas en su última pelea con el uruguayo Eduardo Javier Abreu, informó el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en su cuenta de Twitter.

Dinamita Santillán falleció de un paro cardiorrespiratorio. Su estado era delicado tras ser operado de un edema cerebral a causa de un traumatismo de cráneo, informaron fuentes hospitalarias.

“El paciente había entrado con pérdida de conocimiento, sin recuperarse, y con traumatismo de cráneo“, dijo el médico Marcelo Arburúa del hospital San Felipe de San Nicolás, citado por el diario El Litoral de Santa Fe.

Santillán había mantenido a pie firme su combate a 10 rounds, golpe por golpe, contra el uruguayo Eduardo Abreu, poseedor del título Latino Plata de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en la ciudad de San Nicolás, al norte de Buenos Aires. No se registraron caídas ni tampoco fue necesario parar las acciones.

La pelea por el título de categoría ligera entre Abreu y Santillán se disputó el 20 de julio y terminó con empate en 10 asaltos.

Antes de escuchar el fallo de los jueces, el boxeador de 23 años se desmayó y fue trasladado a un hospital, donde entró en coma y falleció la madrugada de este 25 de julio.

La muerte del pugilista argentino se produjo dos días después del deceso a los 28 años del ruso Maxim Dadashev por las heridas experimentadas en una pelea de superligeros contra el puertorriqueño Subriel Matías, en Maryland, Estados Unidos.

El argentino había sido campeón sudamericano y latino en la categoría superpluma de la Organización Mundial de Boxeo.

Era oriundo de Ceres, un pueblo de la provincia de Santa Fe. Ocupaba el segundo puesto del escalafón nacional de los ligeros, con récord de 19 victorias, ocho por nocaut, siete derrotas y un empate.

Al terminar la contienda su padre, entrenador y ex boxeador, también llamado Hugo, lo levantó en andas como a un ganador.

El malogrado pugilista había combatido el 15 de junio en Alemania y completado los 10 asaltos en una pelea perdida por puntos ante el local Artem Harutyunyan. Santillán era profesional desde 2015.