Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO desafía al FMI// Corte, contra la usura // Nueva gastronomía: pescado al ácido sulfúrico

Astillero

Romero Deschamps, ¿al fin? // Necesario, un pez gordo // Adelgazar contrato colectivo // Muñoz Ledo, relección y chayo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Los próximos 10 años entre EU y China: ¿conflictos o G-2?

México SA

Romero Deschamps, en la mira // ¿Tendrá suite en Almoloya?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Puerto Rico: administración insostenible
P

uerto Rico vivió ayer su undécima jornada de protestas multitudinarias en exigencia de que el gobernador Ricardo Rosselló presente su dimisión. La furia social contra el político estalló después de que el sábado 13 de julio el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de la isla divulgara casi 900 páginas de un chat grupal en el que el mandatario y 12 hombres cercanos a él se expresan en términos homófobos y sexistas, calumnian a otros miembros del gobierno, así como a políticos y periodistas, además de mostrar una absoluta insensibilidad hacia las víctimas mortales del huracán María, que devastó la isla en septiembre de 2017.

El Correo Ilustrado

Precisiones a artículo acerca de la CNDH

R

especto del artículo de Luis Hernández Navarro, titulado La CNDH y la justicia, que se publicó ayer, considero pertinente hacer las siguientes precisiones:

Silencio ante tragedias de migrantes
D

onald Trump sigue sin pausa buscando con sus amenazas y exabruptos generar aplausos y apoyo por parte de una fracción no menor de su electorado, convencido de que es la forma en la que logrará la relección. Sin duda una lógica macabra que se enmarca en el fin justifica los medios, no hay ninguna consideración por el daño que infringe a personas desesperadas que se ven obligadas, a veces a costa de la propia existencia, a buscar nuevos horizontes de vida. El problema central es la impunidad de este personaje. Lamentablemente gobiernos de otros continentes no presentan mejores acciones para apoyar a los migrantes y también utilizan a este conjunto de personas para fines eminentemente electorales.

Agnes Heller y las necesidades radicales
H

acia 1976 oí hablar por primera vez de Agnes Heller. Bolívar Echeverría me había recomendado buscar su libro La teoría de las necesidades en Marx, recién publicado, y conseguí una versión en italiano; al leerla entendí que ella era, como discípula de Lukács, una lectora fiel de los Manuscritos de 1844, los textos del joven Marx que sentaron las bases para una nueva antropología crítica.

Ana María Aragonés
Hipólito Rodríguez*
La Iglesia católica se distancia de la 4T
L

a distribución de la Cartilla moral, de Alfonso Reyes, por las iglesias pentecostales agrupadas a Cofraternice abrió una densa configuración de posiciones. Abundan los reproches y la seria preocupación por asistir a retrocesos sobre la laicidad mexicana. Sin embargo, la postura de la Iglesia católica llama la atención por su actitud crítica y desafiante al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los obispos mexicanos han pintado su raya. Tajantes, rechazaron distribuir la Cartilla moral. Tenemos otras prioridades, indicó categórico el secretario de la CEM, Alfonso Miranda. El vicepresidente de la CEM, Carlos Garfias Merlos, dijo respetar a los evangélicos por ello; sin embargo, aseguró que así se vulnera el Estado laico. Inverosímil, que la Iglesia católica pide respetar la laicidad al gobierno cuando lleva décadas con incursiones en nombre de la libertad religiosa, pretendiendo imponer su agenda en el espacio público. El cardenal arzobispo primado de México reconoció la intención del actual gobierno de reconstruir el tejido dado de la sociedad con valores, pero recordó que la tarea primordial de todo gobernante es el establecimiento auténtico y estable de un estado de derecho [sic]. En el editorial de Desde la Fe el posicionamiento fue más elocuente: Al promover los valores desde una instancia de gobierno se corre el peligro de la banalización y puede tomar el derrotero de la demagogia. El rechazo no sólo a la distribución, sino al contenido anticuado de la Cartilla de Reyes, motivó un airado tuit de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien con sarcasmo dijo: “Tienen ustedes razón: un textito de un regiomontano católico (por cierto, muy católico) no cambiará la podredumbre espiritual. Sin embargo, en la lógica de su editorial en Desde la Fe, entonces tampoco el Evangelio de Lucas debería reditarse ni leerse porque tiene una antigüedad levemente mayor que el libro de Reyes”. El enredo va mucho más allá de la Cartilla. La jerarquía católica se prepara a jugar un rol severo ante la 4T. Carlos Garfias, arzobispo de Morelia, cuestionó utilizar la religión para un proyecto político: aunque sea bueno el propósito, de ninguna manera es moralmente aceptable. Exigió al gobierno trato equitativo para todas las organizaciones religiosas del país, pues debe trabajar en conjunto invitados a ser aliados y a hacer corresponsables para colaborar por la elevación moral de las familias. Hay prelados más agresivos, como el obispo de Tamaulipas, Antonio González Sánchez. Opinó que Andrés Manuel López Obrador no tiene un proyecto de nación, y dijo temer que México se convierta en una Venezuela, porque está quitando muchas cosas a su antojo nada más, a ver en qué acabamos.

Mike (Pompeo) pasa revista a la tropa antiterrorista
S

i la memoria no falla, creo que ningún secretario de Estado realizó, en apenas 15 meses de gestión, cuatro giras diplomáticas por América Latina. Ni siquiera cuando Argentina y Chile estuvieron a un tris de partirse la madre por tres islotes del canal de Beagle (1978) o durante la guerra de Malvinas (1982).

Bernardo Barranco
José Steinsleger
Distorsiones y delitos
L

a imagen que surge desde el ámbito difusivo, en medio de la uniformidad prevaleciente, es una de contrariedad por los arraigados deseos de continuidad sin sobresaltos. Se exige, con voces graves y de tanto en tanto, con sonoras alarmas, atender los llamados y prevenciones de aquellos que sí saben. La alegría se destapa al atisbar, también, algunos golpes de realidad que se asestan ante los redoblados trotes presidenciales. Con facilidad inaudita se topa, cualquier lector, por más o menos atento que sea, con la cercanía de abismos donde la administración, y sus actores, caerán sin remedio. Sin el mayor prurito o prevención, se afirma que, ante la necedad prevaleciente en la cúspide, el país se hundirá hasta el mero fondo. A medida que transcurren los primeros meses del nuevo gobierno, las seguridades de la crítica se tornan macizas, contundentes en sus redundantes alegatos. Parece que la cordura en los juicios, vertidos sin descanso, se ausenta ante el temor por el indetenible cambio de régimen.

Construcción naval y el ascenso de China
H

ay muchas clases de industrias. Existen las que son capaces de transformar toda una economía. Y después están las que permiten construir imperios.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal