Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a Downing Street

Johnson promete salir a cualquier precio de la UE el 31 de octubre

Nombra a euroescépticos radicales en los principales ministerios de Reino Unido; May le desea suerte

Foto
▲ Bienvenida a Boris Johnson ayer en la residencia oficial de Downing Street.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 27

Londres. Boris Johnson se convirtió oficialmente ayer en el nuevo primer ministro británico tras ser recibido por la reina Isabel II, y prometió que Reino Unido saldrá a cualquier precio de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

Johnson colocó a euroescépticos radicales en las principales carteras ministeriales luego de despedir o perder casi una veintena de funcionarios que sirvieron a su antecesora Theresa May. Cumpliremos la promesa hecha por el Parlamento al pueblo y saldremos de la Unión Europea el 31 de octubre, sin condiciones, prometió en la residencia oficial de Downing Street.

Ofreció actuar, tomar decisiones y un liderazgo fuerte para enmendar la dirección del Reino Unido, antes de declarar la guerra a los pesimistas y desconfiados.

Johnson se declaró convencido de poder cerrar un trato sobre Irlanda sin controles aduaneros y sin la antidemocrática salvaguarda para garantizar la frontera invisible en la isla entre el norte británico y el sur republicano, incluida en el pacto de retiro de la UE.

A los más de 3 millones de comunitarios residentes en Reino Unido les garantizó la seguridad de permanecer en el país, aunque no logre un acuerdo de separación satisfactorio.

Johnson, quien se está divorciando de la madre de sus cuatro hijos, acudió a palacio sin su pareja sentimental, Carrie Symonds.

Militantes de Greenpeace bloquearon brevemente el camino de Johnson rumbo al Palacio de Buckingham y durante su discurso protestaron manifestantes que se oponen al Brexit.

Antes de la investidura oficial, los ministros de Finanzas, Justicia y Desarrollo Internacional, Philip Hammond, David Gauke, y Rory Stewart, respectivamente, renunciaron y el Partido Laborista amenazó con una moción de censura.

Johnson nombró a Dominic Cummings, uno de los arquitectos de la campaña del Brexit, como alto asesor para culminar la separación del bloque europeo.

En un puesto crucial en plena crisis con Irán, Dominic Raab, partidario de línea dura en las negociaciones para el retiro de la UE, fue nombrado canciller en remplazo de Jeremy Hunt, rival de Johnson en la elección interna del Partido Conservador.

El ex ministro de Interior Sajid Javid sustituirá a Philipp Hammond al frente del Tesoro, cargo estratégico en el contexto de un Brexit sin acuerdo. Priti Patel, de origen indio, ocupará la cartera del Interior y Ben Wallace irá a la Defensa.

La prioridad de Johnson será un divorcio del bloque que sea aceptable para todo Reino Unido, aseguró May, quien deseó buena suerte a su sucesor.

Johnson fue uno de los principales propulsores del Brexit en el referendo de junio de 2016, cuando el ganó con 52 por ciento de votos.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, afirmó que espera reunirse con Johnson para discutir a detalle nuestra cooperación. Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, recalcó que desea trabajar más estrechamente con Johnson.

La prensa europea recibió con una mezcla de incredulidad, burlas y depresión la designación del nuevo premier, informó The Independent. El semanario alemán Der Spiegel tituló: Locos en Reino Unido, su editor sugirió el nuevo eslogan de Johnson: “Make Britain Small Again” (Hacer a Gran Bretaña pequeña otra vez).