Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán entraría a una negociación, si EU frena la guerra económica: Rouhani
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 26

Teherán. El presidente de Irán, Hasan Rouhani, insinuó ayer que la república islámica está abierta a participar en negociaciones justas, si es que hay un alto el fuego a la guerra económica, lo que no implicará una rendición de Teherán. Hossein Dehghan, máximo asesor militar del líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, puntualizó que su gobierno no negociará con Estados Unidos bajo ninguna circunstancia.

Sin especificar qué conversaciones tenía en mente, Rouhani pareció referirse a posibles negociaciones con Estados Unidos, que se retiró el año pasado del histórico acuerdo nuclear internacional con Irán, firmado en Viena en 2015. Desde entonces, el presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró que está dispuesto a conversar con la república islámica, pese a que su administración le ha aplicado severas sanciones económicas enfocadas en el petróleo por incumplir en el pacto internacional.

Durante una reunión de ministros en esta capital, Rouhani sostuvo: si se anuncia un alto el fuego en la guerra económica, habrá una oportunidad para hablar unos con otros. Por supuesto, hay países como intermediarios, hay correspondencias y llamadas en curso. Todos deben saber que nunca perderemos la oportunidad de negociar.

Agregó que mientras tenga la responsabilidad de las labores ejecutivas del país, siempre estaremos listos para negociaciones justas, legales y honestas para solucionar los problemas, pero no estamos dispuestos a ir a la mesa de la rendición bajo el nombre de negociaciones.

También mencionó que podría liberar el buque cisterna de bandera británica Stena Impero, retenido el viernes pasado, si Gran Bretaña le regresa su petrolero Grace 1, incautado en Gibraltar el 4 de julio.