Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Milak rompe récord de Phelps

Paredes gana bronce en Gwangju y se convierte en triple medallista mundial
Foto
▲ El húngaro de 19 años Kristof Milak muestra su poderío tras coronarse en los 200 metros mariposa y romper el récord de la prueba impuesto por la leyenda estadunidense Michael Phelps en Roma 2009.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. a15

Gwangju. El clavadista de altura Jonathan Paredes se convirtió en triple medallista en Campeonatos Mundiales de Natación al llevarse la presea de bronce en la plataforma de 27 metros en Gwangju 2019, luego de ganar el mismo metal en Barcelona 2013 y plata en Kazán 2015,

Estoy súper feliz. ¡Es agradable estar de vuelta! y compartir el podio con estos muchachos. ¡Son geniales y los admiro mucho!, dijo Paredes, mostrando así la hermandad que prevalece entre los clavadistas de altura.

Finalmente mi tercera medalla mundial; una competencia que viví con mucha presión y miedo, así que esta presea vale muchísimo para mí, manifestó Paredes, quien había quedado fuera del podio en Budapest 2017 –año en el que fue campeón en la Serie Mundial profesional–, pero su medalla de ayer se sumó a la cuenta máxima histórica de México en Mundiales, dos platas y cuatro bronces.

Británico Gary Hunt se queda con el oro

En la final, que consiste en cuatro ejecuciones desde la cima de una gran estructura construida ex profeso, Paredes logró 430.15 puntos para el metal de bronce, en tanto que el oro quedó, de manera magistral, en manos del británico Gary Hunt, con 442.20, y la plata para el estadunidense Steve LoBue, con 433.65.

Hunt dominó con su ejecución favorita, un regreso de tres saltos mortales con cuatro giros en la posición libre. Sin embargo, el podio se definió hasta la cuarta y última ronda, en la cual, el británico recibió de los jueces tres calificaciones de 10 que significaron 156.00 puntos, lo máximo posible, además de que fue sólido en los tres primeros clavados.

Steve LoBue, campeón en 2017, terminó primero el pasado lunes, con ventaja de 8.85 sobre Paredes, quien fue segundo delante del checo Michal Navratil. En la última ronda, LoBue quedó corto en su entrada de espalda y recibió 119.85 de los jueces, insuficiente para asegurar el oro, mientras Jonathan, segundo después de las primeras tres rondas, presentó un último salto con grado de dificultad más bajo (4.6). Pese a su ejecución casi perfecta de tres saltos mortales con tres giros, los 128.80 puntos fueron pocos para alcanzar la plata.

Foto
▲ El mexicano Jonathan Paredes durante uno de sus lazamientos desde los 27 metros de altura para quedarse con la medalla de bronce.Foto Xinhua

Otros mexicanos, Sergio Guzmán, con 328.45 puntos, y Diego Rivero, con 219.65, se quedaron en la segunda ronda de eliminación.

El húngaro de 19 años se corona en los 200 mariposa

El joven húngaro de 19 años Kristof Milak se convirtió en el protagonista de la natación, al coronarse en los 200 metros mariposa con nuevo récord del mundo, de 1:50.73 minutos, con lo que quebró la plusmarca de la leyenda estadunidense Michael Phelps (1:51.51), que se remontaba al Mundial de Roma 2009.

Es un honor tremendo batir un récord así, dijo el húngaro, pensando ya en luchar por el oro en Tokio 2020. Todos intentarán alcanzarme, pero estaré preparado, prometió Milak, quien quedó con más de tres segundos sobre el japonés Daiya Seto (1:53.73), plata, y sobre el sudafricano Chad Le Clos (1:54.15), dos veces campeón del mundo de la disciplina (2013 y 2017) y que ahora fue bronce.

Desde los 17 años Milak había mostrado su poder en Budapest 2017 al ganar plata en los 100 metros mariposa, así como también deslumbró en el Mundial Juvenil de Indianápolis, donde consiguió cinco medallas, cuatro de ellas de oro.