Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equipos de volibol caen en debut de Juegos Panamericanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. a14

Lima. Los equipos mexicanos de volibol de playa cayeron en su debut ante Chile en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen, defensores del título que ganaron en Toronto 2015, perdieron en tres sets de 15-21, 21-16 y 10-15 frente a los primos Marco y Esteban Grimalt, mientras Martha Revuelta y Zaira Orellana perdieron en sets corridos (19-21 y 15-21) ante María Rivas y María Mardones.

Somos los monarcas desde hace cuatro años, pero desde entonces han pasado muchos torneos. Chile se viene preparando desde hace mucho, mientras nosotros venimos de una inactividad muy larga, dijo el capitán Ontiveros, en relación a la escasa cantidad de torneos de fogueo que tuvieron, como muchos otros atletas mexicanos, por los recortes del presupuesto gubernamental al deporte.

No nos enfrentamos a cualquier equipo, pero esto va empezando, hay que ir punto por punto, mencionó sobre las oportunidades que aún tiene el equipo mexicano. “Si hacemos bien las cosas, vamos a quedar adelante. El equipo que sea más consistente y más constante, es el que va a salir campeón.

Uno tiene que entrar con toda la actitud positiva para sacar el partido adelante. Ahora toca recibir las indicaciones del entrenador para entrar mejor mañana, anotó Ontiveros de cara al encuentro de este jueves ante Canadá, el siguiente rival del grupo D, en el que también juega Nicaragua.

Hemos tenido la oportunidad de enfrentar a Canadá en otras oportunidades: sabemos que son muy fuertes, por lo que será un partido complicado, finalizó Ontiveros.

En el torneo femenil, tras perder ante las chilenas, la experimentada Revuelta no tuvo más que reconocer: Estamos tristes porque arrancamos con el pie izquierdo; siempre es difícil el primer partido, el ajustarse y adaptarse a la cancha; este tipo de clima es un poco complicado porque el aire es un poco factor de los equipos que lo dominan, consideró la jugadora.

El voleibol playero, que se desarrolla en canchas artificiales en Lima, arrancó en un día de frío invierno sudamericano, lo que obligó a la mayoría de los equipos a jugar con uniformes cubiertos. Sólo escasas duplas, como las salvadoreñas, que perdieron 0-2 ante las locales, jugaron con el uniforme tradicional de playa. Revuelta admitió que están obligadas a mejorar en el segundo duelo, ante Islas Vírgenes para aspirar a la zona de medallas.

Orellana comentó que la concentración fue un factor clave en este primer duelo, fueron más errores de concentración que teníamos que hacer por el aire, que situaciones de juego, asumió.

Izan bandera de México en la Villa

En tanto, con la participación de algunos atletas mexicanos se realizó el izamiento de la bandera de México en la Villa de los Juegos Panamericanos Lima 2019, cuya ceremonia de apertura será mañana viernes en el Estadio Nacional de Lima.

Previo a la ceremonia de apertura, los Panamericanos iniciaron además con los primeros encuentros de balonmano femenil, con triunfos para Puerto Rico sobre Canadá 23-9; República Dominicana, 46-16 a Perú, y Argentina 26-15 a Estados Unidos.

Hoy habrá actividades en boliche, softbol, rugby 7, donde el equipo femenil de México enfrentará a Canadá; en squash, con los mexicanos Dina Anguiano, Diana García Fierro, César Salazar y Arturo Salazar, y pentatlón moderno.