Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ausencias no serán pretexto en Lima: Jimmy Lozano
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. a15

La negativa de prestar jugadores es una constante en selecciones menores, pero el técnico Jimmy Lozano no se angustia y expresa su confianza para representar a México de la mejor manera en los Juegos Panamericanos con la aspiración a una medalla.

Debido a que el certamen no es parte del calendario FIFA, los clubes no están obligados a prestar a sus jugadores para el Tricolor Sub 22, por lo que Lozano tuvo que recurrir a un equipo B. Aunque no le agraden las formas, el técnico acepta las condiciones para trabajar con la selección juvenil y destacó que no le incomoda que los planteles retengan a los futbolistas siempre y cuando les den minutos en la cancha.

Es difícil (cuando te niegan a los jugadores), pero entiendo cuando sé que el futbolista va a jugar en Primera División con su equipo, que va a ser titular, lo malo es cuando no le dan oportunidad y lo mandan a la Sub 20, dijo. Entiendo la situación, ya me tocó estar del otro lado cuando dirigí a Querétaro".

Las ausencias del recién exportado Diego Lainez (Real Betis), el goleador José Juan Macías (León), el arquero Sebastián Jurado (Veracruz) y el zaguero Alan Mozo (Pumas) sorprendieron en la convocatoria que se reveló hace un mes.

Aunque Lozano hubiese preferido llegar a Lima 2019 con un cuadro con el que ya se tiene un proceso, buscó opciones y recurrió a jugadores con poca experiencia en selectivos nacionales, pero que han destacado en la Liga Mx, como Mauro Lainez, quien pasó de Lobos a Xolos; José Hernández, Jairo Torres y Ulises Cardona (Atlas), así como Jesús Angulo y Gerardo Arteaga (Santos).

Esperaba contar con ciertos elementos que ya tienen un proceso con nosotros, pero son oportunidades para los que no han venido. Cuando era jugador a mí también me tocó llegar a selección de rebote y de ahí pude afianzarme, recordó.

La escuadra mexicana se ubica en el grupo A con Argentina, Ecuador y Panamá, rivales que Lozano consideró complicados, pero que representarán un reto para demostrar el nivel del combinado tricolor.

“Argentina siempre es fuerte, Ecuador ha hecho las cosas en la categoría y Panamá ha crecido, lo hemos visto en la Copa Oro. Serán partidos durísimos, pero es un torneo corto que hay que aprovechar cada opción y ser fuertes defensivamente, apuntó.

La representación mexicana ganó el oro en la edición de Guadalajara 2011, mientras en Toronto 2015 no logró refrendar el título al quedarse con la plata.

Sabía que al entrar a selecciones nacionales, a la categoría que fuera, la responsabilidad siempre es de hacer un gran papel, que es ganar, porque ya lo hemos hecho en muchas categorías, aseveró.