Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De vuelta al Consejo de Seguridad de la ONU
L

a posibilidad de que México vuelva a ocupar un espacio en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –y en tal caso sería por quinta ocasión– representa una buena oportunidad para que nuestro país recupere el prestigio internacional en materia de política exterior, que lo distinguió durante largo tiempo y lo convirtió en un referente destacado en materia de arbitraje de conflictos y de búsqueda de la paz en el mundo.

Ésta, además de mantener la seguridad a escala planetaria, es precisamente la responsabilidad del mencionado organismo, integrado por cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y 10 no permanentes, que son elegidos por la Asamblea General de la ONU para periodos de dos años.

El anuncio hecho ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de una reunión con Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la máxima instancia internacional, es una vía para que la diplomacia mexicana retome la posición que le valió un amplio y justo reconocimiento, por su congruencia ante situaciones críticas y su férrea defensa de los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos.

En sus distintas participaciones en el Consejo (1946, 1980-81, 2002-03 y 2009-10) la representación mexicana logró compatibilizar, a través de una activa política multilateral, los intereses de la República con sus responsabilidades internacionales.

Entre las acciones que desarrolló en esos periodos se cuentan la promoción de una clara condena al régimen franquista en España y en favor de la descolonización de numerosas naciones de África; la participación en las pláticas que culminarían con la independencia de Belice (era posesión inglesa) y una serie de pronunciamientos contra la ocupación israelí a territorios palestinos y el apartheid en Sudáfrica.

Cuando la invasión estadunidense a Afganistán se hallaba diplomáticamente empantanada impulsó una resolución que solicitaba a la Asamblea General condenar la invasión y exigir el retiro inmediato e incondicional de las fuerzas ocupantes.

Asimismo, participó de manera activa en las discusiones generadas por la invasión (también estadunidense) a Irak, así como en las que tuvieron lugar entre Corea del Norte y su homóloga del Sur, y en líneas generales desplegó una actividad encaminada a favorecer los acuerdos y desmontar lasconfrontaciones.

Más allá de las valoraciones sobre el desempeño de las gestiones gubernamentales que se sucedieron en el país desde que éste es integrante de la ONU (1945), por espacio de muchos años la política exterior mexicana se ciñó a principios estrictos de autodeterminación y respeto al derecho ajeno.

Sin embargo, poco a poco este rigor fue dejando paso a una dinámica menos autónoma e independiente, lo que sin duda lesionó el liderazgo que nuestro país tuvo en el ámbito diplomático especialmente latinoamericano.

El apoyo a México que han manifestado las naciones latinoamericanas y del Caribe luego de darse a conocer su candidatura a integrar de nueva cuenta el Consejo de Seguridad se fundamenta en esos años de impecable política exterior.

Gracias a ellos, para ponerlo en palabras del representante De la Fuente, tenemos muchas posibilidades de salir airosos.