Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Un desafío para la CFE: internet para todos // Grupo México, suspensión pero exigen cancelación // Partidarios de Bonilla agitan contra el centralismo

L

a red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad ha venido siendo objeto de la codicia de empresas del sector privado. Privatizarla sería tanto como crear un nuevo Telmex y su concesionario sería otro Carlos Slim. ¿Que ha hecho importantes inversiones? Sin duda. ¿Que le cayó del cielo el invento de Internet y creció exponencialmente su empresa, inclusive formó otra, Telcel? Cierto también. Lo que está haciendo el gobierno de la 4T es no repetir la infortunada –para el Estado– experiencia. López Obrador anunció la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, una filial de la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de llevar la red bajo costo a más de 40 millones de mexicanos, especialmente a las zonas empobrecidas e inaccesibles, que además, no son las más atractivas para las empresas privadas. Ya aprobó el proyecto el Consejo de Administración de la CFE, la empresa que dirige Manuel Bartlett. Su reto es convertirla en una compañía que genere tantas utilidades como el emporio del grupo Slim, aun con tarifas bajas para los usuarios de recursos limitados.

Suspensión provisional a Grupo México

Después del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) realizó dos investigaciones a la empresa Grupo México. Descubrió que no tenía permiso de impacto ambiental, el cual es obligatorio para las empresas que manejan materiales peligrosos, por lo que clausuró sus operaciones en el muelle fiscal de Guaymas, Sonora. La titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza, dijo que la clausura es temporal y provisional, y una eventual suspensión definitiva dependerá de la dimensión de los daños al medio ambiente. Para la reactivación de las actividades de la empresa se requiere que presente su autorización de impacto ambiental y asuma los compromisos legalmente establecidos. ¿Debería retirarse la concesión a Grupo México? Diversas organizaciones civiles lo exigen. Recuerdan los desastres de Pasta de Conchos y Río Sonora.

Millonario ambicioso

Se está creando un ambiente de agitación innecesario en Baja California contra lo que llaman el centralismo. Acusan al gobierno federal de no respetar su soberanía. Tiene antecedentes lamentables como aquella campaña con base en pegotes en los carros que decían haz Patria, mata a un chilango, y las recurrentes manifestaciones de grupos antinacionalistas y ultraconservadores que piden la separación de la entidad de nuestra República y su eventual anexión a Estados Unidos. Detrás de este clima de agitación está la gente del empresario millonario Jaime Bonilla, candidato de Morena, que fue electo por dos años gobernador pero mandó hacer una caprichosa reforma a la Constitución local para quedarse cinco. No ha sido publicada, el gobernador saliente, panista, Kiko Vega de Lamadrid, dice que no la promulgará, por lo que tendría que hacerlo el propio Bonilla. El alcalde de Mexicali presentó una controversia constitucional ante la Corte y se anuncian otras. Independientemente del desenlace final que vaya a tener el melodrama creado por la ambición de Bonilla, es preocupante el clima de agitación y hostilidad hacia los poderes federales que están creando sus simpatizantes.

Ombudsman social

Asunto: las afores

Quisiera sugerirle una modesta medida para que el ahorro de los trabajadores (Afores, Siefores), sea manejado por un organismo autónomo como lo es el Banco de México, porque ya basta de que se esté especulando con el ahorro de los trabajadores. Los legisladores tienen la última palabra.

Eduardo Flores Zambrano (Gmail)

R: Así fue antes. Pero los políticos del prianismo prefirieron rescatar empresas con el Fobaproa y se deshicieron de la responsabilidad del Estado ante sus trabajadores. Las afores ganan millones, a los trabajadores les espera una ancianidad en la pobreza.

Twiteratti

El niño de Iztapalapa Juan Pablo Gómez de nueve años fue declarado Grand Champion de la Competencia Internacional de Matemáticas 2019, celebrada en China en la ciudad de Guangzhou. ( La Jornada) en México hay mucho talento y capacidad, ha de estimularse siempre.

@Mexteki

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/