Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día internacional del perro

Aunque crecen las adopciones de mascotas, cada año abandonan a cientos en albergues
Foto
▲ De las visitas que se hacen a refugios, 80 por ciento son para dejar una mascota.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 35

Se estima que en México 80 por ciento de las personas que hacen contacto con un albergue o refugio animal lo hacen para abandonar ahí a su mascota, no para llevarse una a casa. En el Día Internacional del Perro, organizaciones no gubernamentales promovieron “la adopción y apadrinamiento” de cuadrúpedos.

Diana Ríos, del Centro Nenuki, indicó que en promedio anual han dado en adopción a 400 perros y gatos. Esta cultura de cobijar a un animal se ha incrementado bastante. Un perrito o gato es un ser vivo. No es un regalo que va en caja con moño, sino que necesita cuidados como cualquier ser vivo.

Diferentes marcas y empresas impulsaron el proyecto Adopta un CANpeón, iniciativa sin fines de lucro, para generar conciencia en la sociedad, con el fin de que brinden hogar o financien la crianza de perros y gatos de manera responsable.

En su primera edición, los organizadores apoyaron a Proyecto Nenuki, centro de adopción ubicado en la Ciudad de México que rescata animales en riesgo o que subsisten en calle y se encarga de encontrarles una vivienda digna.

El objetivo es hacer una campaña de esterilización para vacunar a más de 30 perros y gatos en los municipios de Jojutla, Xochitepec y Contepec, en Morelos, evitando al mismo tiempo el nacimiento de más de 400 animales al año.

Para llevar a cabo este propósito se han sumado dos médicos veterinarios, dos ayudantes y tres voluntarios.

Ríos agregó que las familias que quieran adoptar mascotas tienen que llenar una solicitud para verificar si son candidatos, a fin de evitar que el animal sea abandonado de nuevo. La gente debe considerar que antes de adoptar dispone de tiempo, recursos y que todos en la familia estén de acuerdo o pueden ayudar financiando la crianza, ofreciendo hogar temporal, donando comida o promoviendo adopciones entre sus amigos; hay muchas maneras de ayudar, asegura.