Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taller de ciencia para jóvenes, en riesgo por falta de presupuesto
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 34

Debido a la falta de recursos presupuestales, el taller Ciencia para Jóvenes, iniciado en 1997 por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) Guanajuato y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato, está en riesgo de cancelarse.

El taller, dirigido a estudiantes de bachillerato de todo el país interesados en las ciencias naturales, así como en estudiar una carrera científica, ha reunido a más de tres mil jóvenes en las temporadas vacacionales de verano, desde su creación, con resultados extraordinarios.

Gabriela Olmedo Álvarez, directora del Cinvestav Irapuato, señaló que varios de los estudiantes que han participado, hoy se encuentran adscritos a diferentes centros de investigación nacionales y extranjeros, por lo que dijo en entrevista que sería una gran pérdida que ese esfuerzo quedara cancelado debido a la falta de apoyo gubernamental y patrocinio.

Explicó que para que ingresen se hace una selección rigurosa de los talleristas, a quienes durante su estancia se les costean todos los gastos, pero por la falta de apoyo gubernamental se ha complicado su realización, además de que se han reducido los patrocinios de la iniciativa privada. Este año tenemos serios problemas y vamos a recortar un grupo, lamentó.

En tanto, Gil Bor, investigador del Cimat desde 1994 y coordinador del taller, dijo de éste que es la actividad de divulgación científica de nivel académico más alto en el país.

Consiste, indicó, en una intensa semana de actividades diseñadas especialmente para aumentar el interés de los jóvenes en la ciencia, donde los estudiantes trabajan y conviven prácticamente todo el día con los investigadores responsables de los laboratorios.

En el taller participan cada semana durante el periodo de vacaciones cerca de 50 alumnos; actualmente existen ocho ediciones de éste en instituciones del país, de manera alternada.