Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En crisis, la respuesta global a la pandemia, dice la OPS
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 32

La respuesta global contra el VIH/sida está en crisis por factores como los conflictos políticos, la migración y desastres naturales, los cuales se suman a añejos obstáculos para el acceso a los servicios médicos: el estigma y discriminación que todavía padecen las personas que viven con la infección y aquellos con alto riesgo de adquirirla.

En la ceremonia inaugural de la décima Conferencia Internacional de Sida, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó a los gobiernos, científicos y sociedad civil a reforzar las acciones para mejorar la calidad de los servicios, alcanzar la cobertura universal de salud, indispensable para la eliminación del VIH/sida para 2030 y así cumplir el compromiso adquirido por los países en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Se requiere reducir las barreras en salud y aumentar la inversión. No queremos una atención pobre para gente pobre, subrayó en el salón principal del Centro de Exposiciones Banamex, donde anoche empezó la reunión internacional, a la que asisten unas 6 mil personas de más de 25 países.

Tal vez por la hora, casi las 9 de la noche, cuando tocó el turno al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para la inauguración oficial, lo hizo ante un auditorio ocupado a menos de un tercio de su capacidad.

Antes, aún con salón lleno, Alejandro Brito, director del suplemento Letra S, que se difunde en La Jornada, exigió que en México se reanude el apoyo económico para las organizaciones civiles que durante años han colaborado en el control de la epidemia. No apoyarlas se traducirá en más infecciones y mortalidad, advirtió.

Se refirió a la crisis política migratoria que afecta a países de América Latina y que ha tenido consecuencias entre personas que viven con VIH/sida, las cuales dejaron de recibir fármacos. Esto los ha obligado a salir de sus lugares de origen y deberían tener el apoyo de los países a los que llegan, aun Estados Unidos, para continuar con sus terapias.

Luis Adrián Quiroz, secretario ejecutivo de Derechohabientes viviendo con VIH/sida, apremió al gobierno de México a evitar el desabasto de medicinas y a que se garantice la atención integral para los portadores del virus y expresó su apoyo a la política anticorrupción.