Capital
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libera juez a uno de los tres ex servidores acusados de fraude
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 30

El ex director de Administración Financiera, Gabriel Rincón Hernández, uno de los tres acusados del delito de uso indebido de atribuciones cometido por servidores públicos, por el desvío de 190 millones 24 mil 307 pesos de la Secretaría de Finanzas a Feg Asesoría Creativa, fue puesto en libertad.

En la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, y al concluir la duplicidad del término constitucional, el juez Joel de Jesús Garduño consideró que, con base en la prueba de grafiloscopía, existe la posibilidad de que su nombre fue posterior a la rúbrica en la orden de transferencia de dinero.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público, cuyo trabajo calificó de austero y limitado, no acreditan la comisión de dicho delito, aunque tiene la posibilidad de continuar la investigación de considerarlo prudente y formular una nueva imputación, señaló.

Consideró irracional que tratándose de grandes cantidades de dinero se haya utilizado una rúbrica, no una firma, y advierto complacencia o negligencia entre los participantes de la Secretaría de Finanzas al no rechazar la transferencia, por no contar con la firma autógrafa.

En la audiencia, que se efectuó en la sala de audiencias número seis del Tribunal Superior de Justicia, el juez calificó de inconcebible que el asesor jurídico de la dependencia buscara incorporar más información fuera de la etapa procedimental.

Además se pasó por alto la afirmación del perito oficial de que la firma o rúbrica haya sido por el puño y letra del acusado, y el perito contratado por la defensa señaló que fue sobrepuesta, lo cual no fue controvertido por el Ministerio Público ni por los asesores jurídicos de la secretaría, indicó.

El abogado Carlos César Guzmán Álvarez, así como los integrantes del despacho Lucía y Asociados, Eduardo Hernández Álcantara, Tomás Franco y Julio César Neri, señalaron que con dicha prueba se demostró que no participó en la transferencia irregular de recursos.

La posibilidad de demandar a la Secretaría de Finanzas por esta acusación falsa contra Rincón, quien tenía tres días en el cargo y era la primera vez que laboraba en el sector público, se determinará en los siguientes días, pues el Ministerio Público tiene tres días para impugnar el resultado, precisó Guzmán.

Los otros dos acusados: Berenice Guerrero Hernández, ex subsecretaria de Planeación Financiera, y José Iván Morales Palafox, ex director de Operación de Fondos y Valores, fueron vinculados a proceso y se encuentran en los reclusorios de Santa Martha Acatitla y Norte, respectivamente.

Por otra parte, un juez de control liberó las órdenes de aprehensión contra Fernando N, Óscar N y José N por el secuestro y asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal Norberto Ronquillo, quienes en días pasados fueron detenidos por narcomenudeo.

Hasta el momento, únicamente Daniel N está vinculado a proceso por secuestro agravado. Esta semana se realizará la audiencia para vincular a proceso a los otros tres, pero siguen las investigaciones para aprehender a más participantes en ese hecho.