Capital
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saldo negativo

Un plagio cada 5 días y un feminicidio cada 10, en enero-junio: PGJ

En ese lapso, los delitos contra el patrimonio ascendieron a 7 mil 566

Foto
▲ Un hombre fue asesinado a balazos en una camioneta cuando circulaba por la intersección de las calles Norte 11 y Oriente 11, en la colonia Isidro Fabela, demarcación Tlalpan. Se desconoce el motivo y la identidad de los autores.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 30

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que en el primer semestre del año se perpetró en promedio un secuestro cada cinco días y un feminicidio cada 10; mientras el número de homicidios dolosos por arma de fuego o blanca, golpes intencionales y ahorcamiento fue de 4.4 casos diarios, y 21 personas sufrieron lesiones dolosas.

De acuerdo con sus estadísticas, los delitos contra el patrimonio, como fraudes, sumaron 7 mil 566, un promedio de 42 al día, contra 459 carpetas de investigación iniciadas por extorsión, lo que significó una media de 2.5 casos diarios.

Las indagatorias iniciadas por narcomenudeo con fines de venta, comercio y suministro alcanzaron 789 casos, un promedio diario de 4.4, aunque en julio se han intensificado los cateos y detenciones por este delito.

Iztapalapa se mantuvo en el primer lugar en incidencia delictiva con la comisión de 19 mil 187 delitos de diversa índole, por lo que hace unas semanas fueron desplegados elementos de la Guardia Nacional, principalmente en algunas de las 33 colonias identificadas como peligrosas.

Un poco más abajo se ubicó Cuauhtémoc, con 19 mil 158, y Gustavo A. Madero, con 12 mil 446, es decir, un promedio diario de 106, 105.8 y 69 delitos, respectivamente, aunque Cuauhtémoc está en el primer sitio con 98.55 delitos ocurridos por kilómetro cuadrado, precisó.

La dependencia señaló que en el primer semestre del año se registraron 40 secuestros: 16 en enero, cuatro en febrero, seis en marzo, cinco en mayo y nueve en junio, principalmente en las demarcaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Por colonias fueron Centro, Juan Escutia, Roma Sur y las ampliaciones Casas Alemán, Panamericana y Progreso Nacional.

Destacó que suman 17 casos de feminicidio en dicho lapso en los territorios de Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero. De acuerdo con las carpetas de investigación, ese delito se cometió en las colonias Ampliación Guadalupe Proletaria, Barrio 18, Centro, Del Gas, Ermita y José López Portillo; en tanto, los homicidios dolosos se presentaron en la Morelos, Centro, Central de Abasto y San Miguel Topilejo.

Por demarcaciones destacan Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, donde se reportaron 773 casos de homicidio y 3 mil 727 por lesiones dolosas con arma de fuego, blanca, golpes o intencionales, indicó.

Los casos de fraude, sin embargo, sumaron 7 mil 566, de acuerdo con el Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, cifra 2 mil 820 mayor a la reportada en el Portal de Datos Abiertos CDMX, donde se mencionan únicamente 4 mil 746.

Con base en las cifras de este último, el mayor número de casos se registraron en las demarcaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Coyoacán, así como en las colonias Doctores, Centro, Del Valle Centro, Polanco, Narvarte y Juárez.