Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la era digital, apostarle a ser artista sí es redituable, asegura El David Aguilar
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 6

El sinaloense El David Aguilar asegura que las nuevas plataformas lo han ayudado a sentirse parte de un colectivo de músicos de toda América Latina. Para el compositor, las redes sociales lo están cambiando todo, incluso la manera en que la sociedad percibe la figura del artista.

El músico cree que cada vez más los padres consideran a las artes como profesiones atractivas para sus hijos, pues las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías han movido la pirámide.

En la pirámide muy pronunciada que antes existía, eran muy poquitos los artistas que tenían visibilidad en comparación a los que no la tenían. Ahora hay muchos más artistas en todos lados, en distintos niveles. Hay muchos escalones en el medio. Ahora ya veo que se está insertando en el inconsciente colectivo el hecho de que apostarle a ser artista es redituable, declaró en entrevista.

El David Aguilar, quien se encuentra presentando el EP (extended play o disco más corto que un álbum) Reciente, se define a sí mismo como un cancionista, es decir, alguien que no valora sus letras ni su música por sí solas, sino en conjunto, como parte de una unidad. Por lo que considera que su obra es multigénero, aunque reconoció que lo que más le gusta es el folclor. Muestra de ello es su primer producción discográfica, en la que el músico explora los orígenes de la antigua banda sinaloense.

Con influencias provenientes del rock, el folk y el country, el músico actualmente promociona la canción Me vas a ver Tijuana, que narrada a través de los ojos de un migrante, cuenta la historia de las personas que pasan por esa ciudad fronteriza.

El cancionista culichi ha colaborado con innumerables músicos, entre quienes se encuentran Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Jorge Drexler y Kevin Johansen. Aunque admitió que pese a disfrutar de hacer colaboraciones lo que más le gusta es ser coautor. Asimismo reveló que le gustaría trabajar con la tijuanense Julieta Venegas.

El EP Reciente del sinaloense es tan sólo la primera parte de un álbum que contendrá 15 canciones, todas producidas en lugares y por personas diferentes, sin embargo, el resto de los temas no se podrán conocer antes del próximo año. Por el momento, el cancionista dejará en pausa este proyecto para hacer una gira con la banda Vacación, integrada por él y el músico sonorense Caloncho.