Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa federal de educación superior ofrece 96 carreras

En los primeros dos días se inscribieron 3 mil aspirantes

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 33

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, aseguró que el Programa Emergente de Rechazo Cero en educación superior, iniciado hace unos días, es importante para el gobierno, para que todos los jóvenes interesados en cursar una carrera tengan opciones.

Precisó que se ofrecen 96 opciones de licenciatura y carreras técnicas universitarias en instituciones superiores, públicas y privadas de la zona metropolitana, así como en Morelos, Hidalgo y parte de Puebla, en las cuales tan sólo en los primeros dos días se han registrado más de 3 mil aspirantes para los 51 mil espacios disponibles.

El programa está dirigido a los aspirantes que no alcancen un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana o el Instituto Politécnico Nacional.

Concheiro Bórquez anunció también que la SEP está en pláticas con otras instituciones y gobiernos estatales para extender dicho programa a otras regiones del país. Ya estamos en conversación con secretarios de Educación Pública para armar una estrategia que nos permita hacer una oferta educativa más amplia, dijo.

Sobre el programa en marcha, explicó que los aspirantes deberán cumplir los requisitos y todas las condiciones que establezcan las instituciones, pues si bien la SEP tiene acuerdos con ellas, “no podemos brincarnos las autonomías ni los requisitos que tienen las instituciones particulares, como los promedios de ingreso”.

El funcionario destacó la ampliación de la oferta educativa del programa federal, pues hasta ahora un grupo reducido de carreras concentra una demanda que resulta imposible de cubrir en las actuales circunstancias.

Lo que se busca ahora, añadió, es atender también la demanda, e incluso adelantó que en breve se dará a conocer un estudio sobre cuáles son las carreras más exitosas en este aspecto.

No estamos diciendo que sólo estamos por las que admiten a gente en el mercado de trabajo, pero debemos tener esa responsabilidad social, aclaró.