Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formar mexicanos incorruptibles, meta de gobierno, asegura la SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 33

Junto con los consejos técnicos escolares, los cursos de capacitación de la Nueva Escuela Mexicana se realizarán las dos semanas previas al inicio del ciclo escolar 2019-2020, a fin de conocer las nuevas disposiciones del Acuerdo Educativo Nacional y transmitir los fundamentos de la nueva filosofía de la enseñanza, anunció el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al reunirse con subsecretarios de Educación Básica y responsables de los consejos técnicos escolares, reconoció que el cambio educativo no se hará de la noche a la mañana, pero sí el cambio de rumbo, hacia uno centrado en el aprendizaje y el logro educativo de niños, adolescentes y jóvenes.

En el salón Hispanoamericano de la sede de la SEP, Moctezuma Barragán señaló que hasta ahora los diferentes niveles educativos trabajan de manera relativamente aislada; cada uno tiene sus propias normas, prioridades, usos y costumbres y sin un diálogo entre ellos, con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Señaló que con la reforma educativa y las leyes secundarias que se preparan en el Congreso se tendrá por primera vez un sistema integrado desde la educación inicial hasta la superior.

Al respecto, destacó la extensión de la obligatoriedad de la educación pública en todos sus niveles; la revalorización del magisterio; la corresponsabilidad de las autoridades federales y locales para establecer políticas que fomenten la inclusión, permanencia y continuidad en el sistema y el reconocimiento a los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y la transformación social.

La formación de generaciones de mexicanos incorruptibles, orgullosos de su país, productivos, alegres y solidarios, aseguró, no es utopía sino meta clara y fuerte del proyecto educativo nacional impulsado por el actual gobierno.