Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Árboles exóticos empobrecen a ecosistemas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 36

En las ciudades mexicanas el promedio de vegetales nativos es apenas de 25 por ciento, el resto proviene de otras regiones de América, Asia, África o Australia. Con motivo del Día del Árbol, que se conmemora este 11 de julio, Jorge Nieto Sotelo, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, explicó que cuando se siembran árboles en centros urbanos, se hace bajo una idea meramente estética o por capricho, sin saber su procedencia, lo que provoca mayor presión al lugar para mantenerlo vivo, y con ello se rompe el equilibrio ecológico.

El especialista refirió que no hay nada contra las especies vegetales de otras regiones, el problema es que su uso impone otro tipo de cuidados e impactos por su relación con las demás plantas, animales y microorganismos del suelo que habitan.

Reforestar no es lo mismo que restaurar: esto último implica estudiar las especies que había en determinado lugar para tratar de devolverlas. La reforestación muchas veces es la sustitución de especies nativas por otras exóticas; es decir, no es una herramienta de conservación integral.

Todos los árboles son útiles, incluso los exóticos, pero debe fomentarse la regeneración de los que son propios del territorio para que los ecosistemas no se alteren, aconsejó Nieto Sotelo.

Un ejemplo de reforestación fue la siembra de eucaliptos y jacarandas en el siglo pasado. Aunque se hizo de manera bien intencionada, estas especies no son nativas; algunas ya se volvieron invasivas y empezaron a sustituir a las locales, sobre todo en bosques naturales, lo que empobrece los ecosistemas.