Sociedad y Justicia
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Etelvina Sandoval, titular del nuevo organismo que sustituye al INEE

Dice que los maestros son quienes ejecutan un cambio en el aula

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 35

Recuperar la confianza de los maestros y del magisterio, en su conjunto, es una de las primeras tareas que tiene el Organismo Coordinado del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, señaló Etelvina Sandoval Flores, al ser elegida por unanimidad como presidenta de la junta directiva de ese organismo.

Entendemos que una reforma, cualquiera que sea, no puede hacerse sin ellos, ya que son ellos, los maestros, quienes las ejecutan en las aulas. Se tiene que remontar esta situación que se fue creando en algunos sectores, dijo la presidenta del nuevo organismo, encargo que ejercerá durante el periodo de transición y en tanto se promulga la ley secundaria respectiva.

En la sesión de trabajo de la junta directiva, formalmente constituida por sus cinco integrantes elegidos por el Senado, la maestra Sandoval aseguró que este organismo se presenta como una instancia inédita que coadyuvará a algo muy grande y aspiracional: la mejora continua de la educación.

Destacó que las funciones de esta nueva entidad no están centradas en la evaluación, pues se han ampliado y ponen en el centro a la escuela, a los maestros, a los niveles educativos y al vínculo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que el mandato es contribuir a la mejora continua de le educación.

La junta directiva está formalmente constituida e integrada por María del Coral González Rendón (por cinco años), Oscar Daniel del Río Serrano (cinco), Florentino Castro López (seis), Silvia Valle Tépatl (seis) y Etelvina Sandoval Flores (siete).

De acuerdo con el decreto que le dio origen, fue constituido como un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado, al que le corresponde realizar estudios, investigaciones especializadas, evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.